sábado, 30 de junio de 2012

El alga espirulina

Principios activos, acción saciante e indicaciones 
El Vademécum de Fitoterapia (1998) señala que la espirulina es: "excepcionalmente rica en proteínas (60-70%), aminoácidos (triptófano), vitaminas, ácidos grasos esenciales (gamma-linoleico), insaponificable (caroteniodes, esteroles, xantofila), mucílago, sales minerales: selenio. Acción saciante: debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas produce sensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito; por su contenido en mucílagos tiene además un efecto demulcente (=que relaja y ablanda las partes inflamadas), antiinflamatorio-protector de las mucosas y laxante mecánico. Indicaciones: suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psicofísica. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales".  




Análisis medio por 3 gramos de alga espirulina 
-Ficocianinas: 600gr. 
-Vitamina E: 66mg. 
-Clorofila: 45mg. 
-Carotenoides totales: 9mg. 
-Betacaroteno: 4,5mg(100% de CDR-cantidad diaria recomendada) 
-Vitamina B12: 7,5mg(100% de CDR) 
-Vitamina B1: 0,15mg. 
-Vitamina B2: 0,12mg. 
-Vitamina B3: 0,33mg. 
-Hierro: 3mg.(25% de CDR) 
-Calcio: 27mg. 
-Fósforo: 21mg. 
-Cobre: 0,1mg. 
-Cinc: 0,3mg. 
-Sodio: 450mg. 
-Selenio: 0,004mg. 
-Magnesio: 2mg. 
-Potasio: 63mg. 
-Manganeso: 0,1mg.  




Propiedades investigadas de la espirulina  


Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los triglicéridos en la sangre y el hígado y reduce el Índice Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasas en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado. La disminución del nivel de coloesterol de consumidores de espirulina es debido a su fuerte contenido en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados y fibra, y por la presencia de ácido nicotínico y por su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, arginina, metionina y fenilalalina.  
Antitumorales y efectos inmunológicos 
El betacaroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales. Elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos. 
Toxicidad renal 
La fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón. 
Anemia 
Disminución de glóbulos rojos en la sangre, directamente relacionada con la falta de hierro. La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 6 veces más que los cereales completos y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo. 
Obesidad 
La espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos. 
Otros efectos 
El alga eleva los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo Lactilobacilus y Bifidobacteria, reduce la elevación de la presión sanguínea y contiene también ácido gammalinolénico. El potencial para aplicaciones diversas y significativas queda claro y merece más atención". 

6 comentarios:

  1. donde se puede encontrar? c:

    ResponderEliminar
  2. El alga espirulina la puedes encontrar fácilmente en herbolarios. La puedes encontrar en comprimidos o en polvo, aunque lo más normal es que la encuentres en comprimidos. Recuerda que si la usas en polvo no la puedes cocinar o añadirla a alimentos calientes, pues sus propiedades se eliminarían fácilmente. Lo ideal es añadirla a bebidas a temperatura ambiente como zumos. Esperamos haberte sido de ayuda. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Sabeis ¿donde encontrar espirulina en polvo en Gran Canaria?. Solo la encuentro en comprimidos o capsulas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es difícil encontrarla en polvo. Nosotros trabajamos con Algamar que nos la suministra así, y la vendemos en nuestra Asociación, pero en los herbolarios normalmente se vende en comprimidos. Sé que Algamar la vende también en cápsulas que puedes abrir y tomar el polvo directamente.

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado que la marca Naturgreen comercializa la espirulina en polvo, es un formato bastante grande, con lo cual da para mucho, no sé el precio, pero en los herbolarios te la pueden conseguir.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis como podemos saber si la espirulina que tomamos está libre de mercurio? Yo tomo la de Naturgreen en polvo y tengo un poco de miedo, ya que tengo niveles altos de mercurio en el cuerpo.

    ResponderEliminar