viernes, 13 de julio de 2012

La canela: medicina para los diabéticos

¿Quién podría imaginar que esta especia culinaria posee numerosas propiedades curativas? De un cuarto a media cucharadita de canela tiene el mismo efecto que las estatinas farmacológicas a la hora de reducir el colesterol y los triglicéridos, así como la glucosa en sangre. Además, medio kilo de canela cuesta muy poco en comparación con lo que es posible ahorrarse en graves efectos secundarios.  




Según una investigación llevada a cabo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre de los enfermos de diabetes del tipo 2. La canela en polvo estimula la producción de enzimas que queman la glucosa y potencian la eficacia de la insulina. En un estudio realizado se observó que gracias a la canela la insulina había multiplicado 20 veces su capacidad para descomponer los azúcares de la sangre. Para tratar la diabetes de tipo 2, hay que tomar media cucharadita de canela al día. (Según otras investigaciones, para los diabéticos es bueno también tomar fenogreco, cúrcuma, jengibre, extracto de melón amargo, extracto de arándanos amargos y extracto de gymnema silvestre, siempre en polvo, está demostrado que esta última planta sana las células deterioradas del páncreas.) Asimismo, se ha comprobado que la canela reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol, además de prevenir las cardiopatías y mejorar el funcionamiento del corazón.  




Las investigaciones más recientes demuestran que la canela hace algo más que protegernos de la diabetes y la cardiopatía, a saber: 
-refuerza la función digestiva 
-constriñe y tonifica los tejidos 
-alivia el dolor, la inflamación y la rigidez de los músculos y articulaciones 
-alivia las molestias menstruales 
-estimula la circulación 
-neutraliza las bacterias destructivas, incluida E.coli 
La canela también agudiza la inteligencia. En un estudio sobre la capacidades cognitivas, a los participantes se les administró canela por vía oral y nasal. La conclusión fue que la canela mejora eficazmente las funciones cognitivas. Se dice también que es un gran afrodisíaco para los hombres. 
Así pues, tanto para mejorar la salud, como la capacidad mental, la vida amorosa o todo ello, es una gran idea incluir siempre que se pueda canela en la dieta. Se puede añadir a los platos a base de cereales o verduras y también a la bebida favorita, como por ejemplo, las tisanas.  




Los científicos han descubierto también que el curry en polvo (compuesto principalmente de cúrcuma, comino, cardamomo, cilantro, jengibre, pimienta de cayena, fenogreco e hinojo) con canela, hojas de laurel y clavos triplica la eficacia de la insulina. ¡Qué ayuda tan deliciosa en el caso de la diabetes y otras dolencias! 

Extraído del libro "Los secretos eternos de la salud", Andreas Moritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario