miércoles, 4 de julio de 2012

La quinoa

La quinoa posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dadas por los aminoácidos esenciales que la constituyen tales como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIPTÓFANO y VALINA. 
La quinoa posee mayor contenido de minerales que los cereales y las gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, CALCIO y MAGNESIO entre otros.  




Valor nutritivo  
Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los efectos que produce en el consumidor. 
La quinoa constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas. 
Desde el punto de vista nutricional y alimentario, es una fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. 
El valor calórico es mayor que en otros cereales, tanto en grano como en harina alcanza las 350 Cal/100gr., que la caracterizan como un alimento apropiado para zonas y épocas frías. 
La composición de aminácidos esenciales le confieren un valor biológico sólo comparable a la leche y al huevo.  



La quinoa previene cáncer de mama y la osteoporosis 
La quinoa, el grano andino, sorprende cada vez más al descubrir que también contiene fitoestrógenos, sustancia que previene enfermedades como la osteoporosis, el cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos en la menopausia. 
El bioquímico del Servicio de Laboratorio de diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), de la Universidad de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, durante una reunión con los productores de quinoa, planteó la necesidad de certificar de manera científica, mediante estudios de laboratorio de alta tecnología, la presencia de fitoestrógenos en la quinoa y sus niveles de concentración. 
Esta certificación, contribuirá a que los productores impulsen de forma decidida la comercialización de la quinoa en el mercado nacional y en el ámbito internacional. De acuerdo a estudios científicos realizados por laboratorios internacionales, los fitoestrógenos se encuentran en la mayoría de los cereales y también en la soja.  




Pero hasta ahora no se efectuó un estudio de esta naturaleza en la quinoa, sin embargo se tiene la presunción de que presenta niveles elevados de fitoestrógenos. 
Roger Carvajal, señaló que en el altiplano boliviano, en las mujeres de esta región no se registran casos de osteoporosis, pero sí se presenta en mujeres de otros asentamientos urbanos donde el consumo de quinoa es escaso. 
"Todo parece indicar que la ausencia de osteoporosis en el altiplano tiene relación con su dieta que es rica en granos que contienen fitoestrógenos, sustancias que permiten la absorción del calcio". 
"Si esto es así, hay que probarlo de manera científica y el valor de la quinoa crecería aún más en el campo nacional e internacional", indicó Carvajal, que también anunció la disponibilidad del Seladis de trabajar en esta investigación para apoyar al sector productivo de la quinoa. 
El Seladis estableció que la quinoa real es un alimento que posee la proteína completa, es decir, 21 aminoácidos, y lo interesante es que lo presenta en cantidades adecuadas y aptas para el consumo humano. 
Si uno consume este alimento no es necesario otros vegetales. En síntesis es el alimento más completo con todas sus propiedades que incluso llega a reemplazar a la leche y a la carne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario