miércoles, 18 de julio de 2012

Las propiedades de la levadura de cerveza

Durante muchos años la levadura de cerveza ha formado parte de la dieta del hombre. En algunas culturas se utilizaba como complemento de una gran variedad de comidas y bebidas, debido a su capacidad de mejorar el perfil nutricional de los mismos. 
La levadura de cerveza es un producto que se obtiene de la fabricación de esta bebida pero no contiene alcohol.  




Básicamente es un fermento que procede de la descomposición de la cebada y no es otra cosa que las células secas y pulverizadas de un tipo de hongo conocido como Saccharomyses cerevisiae , que no tiene ninguna repercusión en la salud del ser humano sino todo lo contrario. También la levadura de cerveza puede cultivarse en laboratorios para ser utilizada específicamente como suplemento nutricional. Sin embargo, es probable que este producto no posea el mismo valor nutrimental que la levadura obtenida a través de la fermentación de la cebada durante la elaboración de esta bebida. 
Debido a su proceso de obtención la levadura de cerveza tiene un sabor muy amargo, que resulta muy desagradable para muchos consumidores, por lo que es sometida a un procedimiento de "lavado" que busca eliminar este sabor. Así, comercialmente se conocen dos tipos de levadura: amarga y desamargada. Básicamente la cantidad de nutrientes en estos dos tipos de alimentos son los mismos y solamente estudios muy detallados pueden demostrar que la levadura de cerveza amarga contiene una cantidad de nutrimentos ligeramente mayor.  




Se trata de un alimento rico en proteínas y en vitaminas del complejo B además de una gran variedad de minerales. Es ideal para complementar dietas deficientes, y constituye un alimento fácil de digerir y absorber por nuestro cuerpo. El contenido de proteínas de la levadura es el elemento nutricional más importante, pues corresponde aproximadamente al 40% de su composición. La levadura de cerveza es dos veces más rica en proteínas que las semillas oleaginosas como almendras, nueces y avellanas, y sólo es igualada por el huevo y la leche. Además contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Debe destacarse el contenido de dos aminoácidos: Lisina, que apoya el crecimiento normal y desarrollo de los huesos en  niños y adultos, y Triptófano, que resulta de gran ayuda para conciliar el sueño. 
El consumo de 20 a 30 gramos de levadura de cerveza diarios, proporciona, a una persona adulta de 70 kilos de peso, entre el 15 y el 17% de la ingesta diaria recomendada de proteínas, de ello deriva que la levadura de cerveza sea un suplemento proteico bastante útil en dietas vegetarianas o simplemente dietas hipocalóricas deficientes en este nutrimento. 
La levadura de cerveza constituye la mayor fuente natural de Ácido Fólico y es rica en otras vitaminas del complejo B como la B1, B2, Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), B6 y Biotina (B8), todas ellas imprescindibles para el normal desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción, pero también con importante acción protectora y regeneradora de nuestro sistema nervioso.  




Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura seca subsana total o parcialmente las deficiencias de Hierro, Cobre, Zinc, Cromo, Selenio, y Molibdeno que a veces presentan ciertas dietas. Por si fuera poco, su contenido en Fósforo, Calcio, Azufre, Manganeso y Silicio, también es importante. Se recomienda su consumo a personas que padecen de anemia, así como a niños y adolescentes en crecimiento ya que favorece la formación de diferentes hormonas. De igual manera, los deportistas encuentran un aliado en la levadura para mejorar su rendimiento pues facilita la oxigenación de los tejidos musculares.  
Una de las propiedades más importantes de la levadura de cerveza es que en su composición se encuentra una forma biológicamente activa de cromo, conocida como factor de tolerancia a la glucosa (FTG), que se ha demostrado mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la efectividad de la hormona insulina, dejando ver sus beneficios en el tratamiento de las personas que cursan con Diabetes Mellitus. Asimismo, hay información científica confiable que señala que tras el consumo de levadura de cerveza suplementada se observan disminuciones del colesterol circulante en la sangre.  




Además del contenido nutrimental ya descrito, la levadura de cerveza tiene cierto efecto reconstituyente y depurativo, combate la sensación de cansancio, y se le ha atribuido la capacidad de mejorar el estado de la piel, uñas y cabello. Finalmente, la levadura de cerveza ayuda a regular la función intestinal al participar en la renovación de la flora bacteriana y contiene sustancias activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo, mejorando el sistema inmunológico. 
Por todas estas características, la levadura de cerveza se trata de un suplemento muy completo desde el punto de vista nutricional, ideal para complementar la dieta de las personas ya mencionadas, además de ancianos con alimentación deficiente y en general cualquiera que busque mejorar la calidad de su dieta habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario