domingo, 30 de septiembre de 2012

La UNESCO reconoce las medicinas alternativas

nuestra actualidadDurante el XIX encuentro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, reunido en París recientemente, se reconoce los tratamientos alternativos como una opción de la práctica médica y al mismo tiempo como parte de la identidad cultural de ciertos grupos. Durante el encuentro se debatió un documento de trabajo acerca de las implicaciones éticas de la medicina tradicional.
El presidente del comité, Stefano Semplici, llamó a los gobiernos a "garantizar el acceso a los tratamientos de la medicina moderna, pero en términos de elección, no de imposición" con el fin de garantizar la libertad de los ciudadanos, particularmente los pueblos indígenas, que quieran utilizar los métodos alternativos.
La Unesco reconoce en su Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos el derecho al "goce del grado máximo de salud" (artículo 14) y al mismo tiempo el respeto al pluralismo, la diversidad cultural (artículo 12) y al saber tradicional (artículo 17). El propósito del documento es establecer los criterios para respetar y compatibilizar ambos derechos, sin olvidar las garantías de calidad y seguridad que debe tener todo tratamiento sanitario.
Con el fin de compatibilizar la tradición y el progreso en el ámbito de la Medicina, el informe de trabajo llama a los Estados y a la comunidad científica a colaborar con los practicantes de los tratamientos alternativos para evaluar su eficacia, difundir desde las instituciones el conocimiento científico y establecer una serie de normas y protocolos de uso para asegurar el bienestar de la población.
También incide en el reto de integrar la medicina tradicional dentro del sistema sanitario mediante medidas como la acreditación para los expertos de este tipo de tratamientos. Además, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco afirma que sus métodos deberían ser considerados como un complemento de la medicina moderna y no una mera alternativa. Es posible integrarlas, como cuando se aísla el activo de una planta para crear un nuevo fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario