domingo, 16 de septiembre de 2012


Los agricultores ecológicos apuestan por el consumo en centros públicos

La entidad aboga por que se retome el consumo en colegios, hospitales, residencias o guarderías


La asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) considera una prioridad que se fomente el consumo interno de los productos ecológicos con el objetivo de poder aprovechar el potencial de desarrollo económico del sector ecológico.
En este sentido, el presidente de la CAAE, Francisco Casero, explica que la entidad aboga por que se retome, en colaboración con el sector, el consumo en colegios, hospitales, residencia, guarderías y otros centros públicos.
Casero recuerda el perjuicio que ha sufrido el Plan para el Desarrollo del Consumo Social, puesto en marcha por el sector público andaluz de forma pionera en España y de la mano de pequeños productores, que ha pasado de 108 centros en el curso 2008/2009 a 40 centros en la actualidad.
Además de retomar este Plan, desde la CAAE se considera que se pueden poner en marcha otras actuaciones complementarias que fomenten los mercados de venta directa y los canales cortos de comercialización, sistema que, por otro lado, permite fomentar el conocimiento y el consumo de estos productos entre la población general.
Esta reclamación, explica Casero, ha sido trasladada al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, a través de un escrito en el que se apuntan otros asuntos prioritarios para el sector.
Entre ellos, el presidente de la CAAE reclama que, ante la posibilidad de que se retrase la entrada en vigor de la PAC hasta el 2015, se busquen fórmulas para evitar el retroceso en el desarrollo e impulso del sector ecológico.
Una necesidad que viene motivada porque, de darse el retraso, “no sería posible plantear nuevos compromisos con financiación europea”, argumenta.
Andalucía es líder en producción ecológica en España, con 973.239 hectáreas certificadas, lo que supone más del 50% del total nacional. De esta superficie, según los datos de la Consejería de Agricultura, 202.108 hectáreas son de superficie agrícola y 771.130 ganadera y forestal. En los últimos dos años, la superficie ecológica ha crecido un 10,6%. El incremento más destacado se ha producido en cultivo del olivar ecológico en zonas de alta productividad o superficies de campiña. En total, esta superficie aumentó durante el pasado año en un 21%, el equivalente a 1.979 hectáreas de superficie. 
Publicado por el periódico "El País" digital, 16 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario