sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes vegano

Hoy, víspera de Reyes, seguro que muchos de nosotros que somos golosos no podemos comer el famoso roscón porque está hecho de huevo, leche,... Les proponemos que corran al súper y compren todos estos ingredientes para hacer el rosco más sano de todos y poderlo disfrutar mañana. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ROSCÓN DE REYES VEGANO
Ingredientes:
150 ml de leche vegetal
450 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
75 gr de azúcar o fructosa
Ralladura de un limón y una naranja
2 cucharadas de harina de garbanzos
Agua
2-3 cucharadas de agua de azahar (opcional)
1-2 cucharadas de ron (opcional)
60 gr de margarina vegetal
Sal
Fruta confitada o deshidratada
Piñones

Preparamos la masa madre deshaciendo en un bol la levadura en la leche vegetal tibia. Añadimos 150 gr de harina de fuerza y mezclamos con una cuchara. El resultado será una masa pegajosa, así que recomiendo no usar las manos. Tapamos el bol con un plástico y un trapo de cocina (con cuidado porque la masa se engancha a todo lo que toca) y lo dejamos reposar en un lugar cálido como mínimo un par de horas. La masa tiene que subir.

Mezclamos el azúcar o la fructosa con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos diluida en agua (cada cucharada de harina de garbanzos se diluye en tres de agua y la pasta resultante tiene que tener una textura algo más sólida que la de un huevo batido), el agua de azahar (que es la infusión de la flor de naranjo), el ron y la margarina con textura de crema. Añadimos los restantes 300 gr de harina de fuerza y un poco de sal. Añadimos la masa madre y amasamos hasta conseguir una masa suave que no se pegue en los dedos. Volvemos a dejarla reposar tapada y en un lugar cálido unas 2 o 3 horas como mínimo.

Una vez pasado este tiempo la masa habrá vuelto a subir. La amasamos suavemente para sacar el aire de dentro. La colocamos sobre la bandeja de horno, untada con un poco de aceite o sobre papel vegetal, y le damos la forma de roscón, haciendo un agujero en el centro de la bola y ampliándolo hasta conseguir la forma deseada. Piensa que en el horno volverá a crecer. Metemos en la masa el rey y el haba envueltos en papel transparente o de aluminio. Cubrimos el roscón con un paño y lo dejamos reposar una hora más.

Precalentamos el horno a 200ºC y decoramos el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas y los piñones. Por último, pintamos el roscón con un poco de azúcar o fructosa disuelta en agua.

Horneamos el roscón a 180ºC unos 30-35 minutos. Para que suba es mejor poner el horno a calentar por abajo los primeros minutos y al final ponerlo a calentar por abajo y por arriba. También hay que poner dentro del horno un recipiente resistente al calor con agua para evitar que el roscón se reseque .


Si quieren rellenarlo con crema pastelera vegana una vez que se enfríe le proponemos ésta:
En un bol mezclar almidón de maíz (40gr), azúcar (65gr) y disolverlo en agua (65cc) con ayuda de un batidor. Incorporar leche de coco (200cc) y esencia de vainilla (5cc). Mezclar y cocinar al baño María, hasta que la crema tome punto de crema pastelera y el almidón esté cocido. Fuera del fuego incorporar un plátano triturado. Dejar enfriar.
Quienes se decidan a hacerlo pueden comentar sus experiencias en el blog. Veremos qué tal les sale. Saludos

1 comentario:

  1. hola a todos, he hecho el roscón de reyes y ha salido genial. Lo único que varié fue que espesé la crema pastelera con agar-agar, puse más cantidad de leche de coco y un poco de cúrcuma para darle el color amarillo de la crema pastelera clásica. A todos les encantó y fue un verdadero éxito.

    ResponderEliminar