lunes, 25 de marzo de 2013

Torrijas veganas y torrijas veganas light en Semana Santa

Queremos compartir con ustedes esta sencilla y rica receta para hacer en estos días. La hemos bajado de la página Creativegan. Unas torrijas veganas sin huevo ni leche tanto para los veganos, como para los celiacos, como para los vegetarianos que quieran aprender nuevas formas de cocinar sin los productos tradicionales. Esperamos que les gusten!!! 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Torrijas sin huevos ni lácteos


Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: 14-16 torrijas
Ingredientes:
♥ 1 barra de pan del día anterior
♥ 3/4 litro de leche de soja
♥ la cáscara de medio limón
♥ 1 ramita de canela
♥ 6 cucharadas de azúcar
♥ 6 cucharadas de harina de garbanzo
♥ 1/2 cucharadita de vinagre
♥ aceite de girasol para freir
♥ azúcar
♥ canela en polvo
Cocer la leche de soja con la cáscara de limón, la canela y el azúcar. Cortar el pan en rodajas gruesas, en diagonal. Cuando hierva, retirar la leche de soja y quitar el limón y la canela. Remojar el pan 5 minutos en la leche de soja. Diluir la harina de soja en agua con el vinagre hasta que quede espeso pero muy suave. Pasar las torrijas por la mezcla de harina de garbanzo y freir en abundante aceite caliente unos 20 segundos por cada lado. Sacar y dejar reposar en papel de cocina absorbente. Espolvorear con azúcar y canela en polvo y dejar enfriar.
Para esta receta os sirve cualquier pan, no sólo candeal y fabiola. Utiliza pan con mucha miga, así no se deshará cuando lo remojes en la leche de soja. El tamaño de las torrijas dependerá del de la barra de pan que uses, con baguette quedarán más pequeñas y con una barra de pan de leña, mucho más grandes.
También se puede hacer con pan de maíz (sin gluten) y con pan de molde de rebanadas gruesas (sólo hay que tener cuidado de no dejarlo demasiado tiempo en la leche para que no se rompa, sacarlo cuando se haya impregnado bien).
Se puede usar leche de soja, de arroz, de avena, de almendras, de avellanas o de lo que queráis. La leche de almendras y la de avellanas dejarán un rastro de sabor muy agradable para las torrijas, así que si tenéis no dudéis en usarlas.
En lugar de harina de garbanzo se puede usar harina de soja, harina “Yolanda” para cocinar sin huevo, o cualquier otra harina de rebozados o para cocinar sin huevo. El vinagre sólo se agrega si usamos la harina de garbanzo, y es para eliminar el sabor a garbanzo que pudiese quedar después de hecho, así que no lo uséis con el resto de harinas.
En general se pueden hacer muchas combinaciones para el rebozado con las harinas que tengáis en casa, por ejemplo también sirve la harina de tempura, o mezclar harina de trigo con harina de maíz, o harina de arroz. En lo que cambia es en la textura final, con harina de arroz y harina de tempura quedarán más crujientes.
y si les apetece unas torrijas más ligeras, aquí tienen la receta:

Torrijas light (veganas)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 25-30 torrijas
Ingredientes:
♥ 1 baguette entera, del día anterior
♥ 750 ml de leche de soja
♥ la piel de 1/2 limón (aprox. 2 trozos de 7×3 cm)
♥ 2 ramitas de canela
♥ 2 cucharaditas de stevia en polvo
♥ 3 cucharadas de harina para cocinar sin huevo Yolanda
Para espolvorear:
♥ 1/2 cucharadita de canela molida (en polvo)
♥ 4 cucharaditas de stevia en polvo
Pon en un cazo pequeño a hervir la leche de soja con la piel de limón, las ramitas de canela y la stevia. Remuévelo de vez en cuando, y cuando empiece a hervir apaga el fuego y retíralo.
Precalienta el horno a 180ºC.
Mientras hierve la leche de soja corta la baguette en rodajas no demasiado finas (de 0,5 a 1 cm está bien) y ve colocándolas en una bandeja grande y honda, procurando que quepan todas sin amontonar.
Retira de la leche de soja la canela y el limón y viértela con cuidado sobre todas las rebanadas de pan que has colocado en la bandeja, procurando que se empapen bien todas. Si queda la bandeja un poco encharcada de leche de soja no pasa nada, el pan la absorberá. Déjalo reposar 10 minutos.
Pon en un plato hondo la harina para cocinar sin huevo y aproximadamente 1 vaso de agua, y bátelo bien con un tenedor para que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar más líquida que espesa (como una bechamel muy ligera).
Pon una lámina de silpat o papel para horno sobre una bandeja para horno grande.
Pasa cada rebanada de pan por el plato con la mezcla de harina y agua, y dale la vuelta para que se impregne por ambos lados. Escúrrelas ligeramente y ponlas en la bandeja de horno. No hace falta que tengan una gran separación entre sí, sólo que no se toquen.
Cuando las hayas colocado todas (o todas las que te quepan en la bandeja) mételas al horno a 180ºC durante 20-22 minutos. Vigílalas cuando lleven 20 minutos, tienen que dorarse ligeramente para que salgan un poco crujientes por fuera en lugar de completamente blandas.
Saca las torrijas y ponlas sobre una rejilla o un plato grande. Espolvoréalas con la canela y la stevia en polvo. Sírvelas preferiblemente recién hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario