viernes, 17 de mayo de 2013

La medicina ortomolecular


¿Es, realmente, eficaz la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular es una terapia alternativa creada por un Premio Nobel en química, para muchos funciona pero es una técnica controvertida.

¿Qué es la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular es una terapia alternativa creada en el año 1968 por  el bioquímico estadounidense y Premio Nobel Linus Pauling (1901-1994). La palabra ortomolecular fue creada por Pauling para definir el concepto de gestión que hace el organismo de la concentración de sus compuestos básicos (minerales, vitaminas, oligoelementos, etc.), para prevenir y tratar las enfermedades.
La medicina ortomolecular intenta combatir los desajustes de salud y orgánicos ayudando al cuerpo a que recupere su equilibrio ante la posible falta de los compuestos básicos, en especial las vitaminas y minerales. Según la enfermedad o la carencia, que se determinará previo estudio, se proporciona las dosis vía oral, que es la más común, o endovenosa.

¿En qué se basa y cómo funciona la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular se basa en la idea de que los problemas de salud son producidos por un desequilibrio molecular que se puede solucionar estabilizando las cantidad de nutrientes necesarios proporcionándolos con suplementos alimenticios.
Estas moléculas nutricionales se deben administrar las adecuadas en el momento exacto, por lo que conlleva un estudio previo de las carencias que pueda tener el paciente.
Por tanto, la medicina ortomolecular vendría  a definir la enfermedad como acumulación de irregularidades bioquímicas que llegadas a un punto producen uno o varios síntomas que degeneran en la pérdida de la salud.

¿En qué puede ayudar la medicina ortomolecular?

Según los practicantes de la medicina ortomolecular esta terapia alternativa puede aportar beneficios a cualquier tipo de enfermedad. Desde problemas físicos, psicológicos y psiquiátricos hasta para ralentizar los síntomas del envejecimiento.
Los promotores de la medicina ortomolecular también sostienen que es una buena aliada contra las cinco grandes enfermedades endémicas de la sociedades modernas: la depresión, la ansiedad, el estrés, la obesidad y el cáncer.

Controversia de la medicina ortomolecular

Pese al indudable peso científico de Linus, la medicina ortomolecular fue criticada y tratada por pseudociencia por la mayoría de la medicina científica, considerándola poco recomendable  porque  las dosis propuestas de vitaminas, minerales y de los otros elementos nutricionales pueden causar hipervitaminosis.
No obstante, los  investigadores ortomoleculares alegan que sólo existen 27 casos confirmados de muerte por demasía de vitaminas en un periodo de 10 años. Aunque por otro lado eso no implica que el exceso de vitaminas sea inocuo, ya que sí pueden causar náuseas, cefaleas o hipercalcemia.

Otras respuestas de la medicina ortomolecular a la controversia

Los defensores de la medicina ortomolecular aluden a que muchas de las nuevas investigaciones demuestran que algunos de los principios de esta terapia no son aceptadas por la medicina alopática.
Por ello los investigadores de este método dicen ser víctima de los intereses económicos de las farmacéuticas debido a que las vitaminas y los demás elementos naturales utilizados por la medicina ortomolecular no pueden ser patentados y son muy económicos.
Por tanto, muy poco rentables, además de que, según lo que sostienen los defensores de esta terapia, sirven para tratar casi todas las enfermedades.

Conclusión

La medicina ortomolecular tiene muchos seguidores que han encontrado alivio en sus tratamientos y… también hay quien no ha notado nada. El poder del placebo está muy estudiado y es innegable pero algunos principios de esta terapia están encontrado eco en nuevos estudios, sin embargo aún faltan investigaciones más profundas sobre ella.
Aparte, como terapeuta cuesta creer que todos los males de la salud se puedan resolver desde la alimentación. Su influencia es muy importante y sin duda fundamental, pero para la medicina ortomolecular es total y sin duda hay más aspectos que influyen en la salud de las personas como el aspecto emocional, hábitos de vida, condiciones laborales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario