martes, 20 de agosto de 2013

Gazpacho, el plato aliado del verano

Ahí va un artículo sobre las propiedades de nuestro famoso gazpacho, ahora que en verano gusta tanto, nos refresca a la vez que nos nutre.





Para muchos, el verano comienza el día que te tomas el primer gazpacho. Es fácil asociar este plato refrescante a los rigores del verano, al calor asfixiante que tanto sufrimos en estas fechas, en especial en zonas del interior de la meseta y Andalucía. Y es que el gazpacho, que es idóneo para diabéticos, constituye, junto con el aire acondicionado, uno de esos lujos a los que nadie quiere renunciar en verano.
Dicen los estudiosos del gazpacho que, aunque tiene raíces, no tiene historia o al menos no historia escrita. Sus orígenes se sitúan en el albor de los tiempos y se cuenta que en Andalucía hay tantos tipos de gazpacho como familias, pueblos y cocineros.
Pero aunque está documentado que los antiguos romanos ya tomaban una especie de gazpacho y que era un plato común en  el Al Andalus, lo cierto es que el gazpacho tal y como lo conocemos hoy no aparece hasta el siglo XVI cuando, tras el descubrimiento de América, los primeros tomates y los primeros pimientos llegan a Europa.
Y es que, aunque existen cientos de variedades; tomates, pimientos, cebollas y pepinos, son junto con el aceite de oliva, el pan, el ajo y la sal, los verdaderos protagonistas de un plato que contiene –ahí es nada- vitamina C, A, E y algunos  minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Además, es considerado una bebida isotónica (sobre todo el tomate que regula los niveles de potasio en el cuerpo) que evita la deshidratación durante los meses de verano.
De hecho, el gazpacho, antes incluso de ser considerado una alternativa al Aquarius, ya había traspasado nuestras fronteras y cosechado varios éxitos internacionales. Cuentan que la esposa de Napoleón III,Eugenia de Montijolo introdujo en la Francia imperial del siglo XIX, desde dónde saltaría a toda Europa. Otra de sus valedoras, Lisa Simpson, trató sin éxito que su padre y otros invitados a una barbacoa sustituyesen la carne por el gazpacho, en un capítulo de la popular serie de televisión que es considerado por algunos críticos el mejor de la historia de la serie.
Es innegable. El gazpacho se ha convertido en el plato aliado del verano, hasta tal punto que en 1996 salió al mercado la primera versión de este plato en Tetra Brik. Lo que a muchos gazpachistas les pareció  un auténtico sacrilegio, a otros les pareció un sacrilegio cómodo, y no es extraño ver hoy en día en las colas de cualquier supermercado carritos inundados de este producto, para muchos el rey indiscutible del periodo estival.
Extraído de Uptuvida.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario