lunes, 4 de noviembre de 2013

El té: una bebida sana y deliciosa también para los niños

Los niños pueden consumir las variedades de té más bajas en cafeína, tés desteinados y especialmente el Rooibos y las infusiones, libre de cualquier sustancia excitante
Si tenemos por costumbre tomar té, es muy probable que los más pequeños de la familia quieran imitarnos y disfrutar con nosotros de una taza de té.  En nuestra cultura, tanto el té como otras bebidas estimulantes se consideran cosa de adultos y sin embargo no dudamos en ofrecer a nuestros niños, refrescos de cola, zumos industriales y otras bebidas que probablemente son menos adecuadas para ellos.Conozcamos las diferentes opciones:
TÉS BAJOS EN TEÍNA
Los niños pueden consumir las variedades de té más bajas en cafeína, como el té verde o el té blanco. La clave está en la preparación de las infusiones para los niños, que es algo distinta a la que utilizamos para los adultos. Para conseguir que el té tenga un sabor más ligero hay que reducir el tiempo de infusión habitual a la mitad. Si para un adulto infusionamos un té verde 2 minutos, para los niños lo dejaremos sólo 1 minuto. Sí aún así, lo encuentran demasiado intenso, podemos diluirlo con agua a temperatura ambiente.
TÉS DECAF
Otra opción son los tés desteinados, que han sido sometidos a un proceso que ha logrado eliminar la teína presente en el té.  En los establecimientos Tea Shop encontrarás una gama de té desteinado con un método a vapor (agua pura vaporizada) de forma natural, que consigue eliminar el 99% de la teína presente en las hojas. También podemos eliminar gran parte de la teína presente en el té de forma casera. Sólo tenemos que infusionar las hojas durante 1’, desechar esta infusión y añadir agua para realizar una segunda en el tiempo determinado para el tipo de té que estemos preparando. La teína es la sustancia que más rápidamente reacciona al contacto con el agua y por ello en la primera infusión habremos eliminado la mayor parte de ella.
ROOIBOS
Una opción que seguro que va a sorprender a los más pequeños es el Rooibos,  una planta sudafricana sin cafeína con un agradable sabor dulce. Es una bebida ideal, ya que al estar libre de cualquier sustancia excitante la pueden tomar a cualquier hora y además cuenta con múltiples virtudes para la salud: es una excelente fuente de minerales y de vitaminas como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Por otro lado, es un antihistamínico natural, por lo que puede ayudar a mitigar los efectos de algunas alergias y además mejora la mayoría de problemas gastrointestinales. El Rooibos puede tomarse frío, caliente, sólo o endulzado y admite la adición de ingredientes variados como la leche, limón, zumos, miel. Prueba a prepararle una taza de Rooibos Vainilla con leche vegetal y verás como se convierte en su bebida preferida.

niños2
INFUSIONES
Finalmente, otra alternativa muy saludable son las Infusiones. Hechas a base de mezcla de plantas medicinales, favorecen nuestro bienestar gracias a sus ácidos orgánicos específicos actúan sobre el sistema nervioso y/o el aparato digestivo. Algunos niños tienen problemas de insomnio, irritabilidad o nerviosismo, por lo que prepararles una humeante taza les será de gran ayuda. Dentro de las plantas con propiedades  relajantes y sedantes, las hay con efectos  suaves pero suficientes para aliviar  el insomnio, el nerviosismo y la irritabilidad,  como la valeriana, la flor de azahar, la lavanda o el jazmín.
Si en cambio, nuestro hijo se queja de dolor de estómago, la manzanilla sigue siendo la reina de las plantas digestivas,  junto al anís, la menta, el hinojo, el regaliz, y muchas otras.
Publicado por Hijos y Madres

No hay comentarios:

Publicar un comentario