jueves, 26 de diciembre de 2013

Panettone vegano

Para todos aquellos que le guste la repostería y pasar el tiempo amasando y horneando, le proponemos este clásico de Navidad en versión vegana que hemos copiado de la página de Dimensión Vegana. Esperamos que les guste y que se atrevan a hacerlo.
El clásico panettone milanés en versión vegana para disfrutar o regalar.  Con esta receta salen dos panes de 1250g
Ingredientes
Para la espuma de leudado
50 g de levadura fresca de panadería
5 cdas de harina
2 cdas de azúcar
5 cdas de agua tibia

Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme un engrudo, cubrir con un papel film o una bolsa plástica y dejar reposar cerca de la cocina durante 20 minutos, se formará una espuma.
Ingredientes para la masa

4 y ¾ tazas de harina
½ cdta de sal
250 g de azúcar
Pizca de colorante amarillo o cúrcuma (opcional)
Ralladura de 1 limón
Ralladura la piel de 1 naranja
1 cdta de café instantáneo
1 espuma de leudado
4 cdtas de sustituto de huevo *ver más abajo
4 cdas de agua
125g de margarina derretida o aceite
1 cda de agua de azahar
1 cda de esencia de vainilla
1 y ½ vaso de leche de soja tibia
1 taza de nueces y almendras picadas
1 taza de fruta abrillantada picada en cubitos
½ taza de pasas de uva
Sirope de malta o de maíz para pintar

Panettone o pan dulce vegan
Panettone o pan dulce vegan
Método
Precalentar el horno a 180ºC
Poner en un recipiente grande la harina junto con sal, azúcar, colorante, ralladura de piel limón y naranja, café instantáneo, mezclar todo bien. Aparte mezclar en un vaso el sustituto de huevo con las 4 cdas de agua y batir con un tenedor hasta que se haga una espuma. Hacer un agujero en el centro de la harina y disponer la espuma de leudado, sustituto de huevo batido, margarina derretida, agua de azahar, esencia de vainilla y la leche de soja tibia poco a poco. Formar una masa que se pueda amasar sin que se pegue en la mesa, de ser necesario agregar más harina o más líquido. Amasar durante 5 minutos y dejar descansar durante 1 hora en un lugar cálido, dentro de un bowl aceitado cubierto con papel film o un plástico para que no pierda humedad la masa.
Una vez haya triplicado el volumen, amasar un poco para que la masa pierda el gas, estirarla  en la mesa haciendo un rectángulo grueso (de unos 20x15x2 cm) poner en el medio las frutas abrillantadas picadas, pasas picadas, nueces, almendras y cerrar la masa haciendo una especie de bolsa en la que toda la fruta queda dentro. Amasar suavemente todo para que las frutas se incorporen en el pan, dividir en dos y meter en moldes para pan dulce grandes, cubrir para que no entre aire y dejar reposar durante 20 minutos cerca del horno encendido para que duplique su volumen o más. Pintar la superficie con malta o con sirope y poner unas frutas abrillantadas, nueces y almendras crudas en la superficie. Hornear durante 30/35 minutos a 180ºC en horno precalentado.
* el sustituto de huevo se puede reemplazar por la misma cantidad de lino o linaza molida o por 4 cdas de harina de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario