viernes, 30 de mayo de 2014

Múltiples beneficios para nuestro organismo: La levadura de cerveza


En la levadura se encuentran concentradas más sustancias nutritivas que en cualquier otro alimento conocido.
La levadura de cerveza, es un hongo que se obtiene de la cebada tras una serie de tratamientos y procesos de secado que la hacen apta para el consumo humano.
La levadura de cerveza conserva los microorganismos más beneficios para nuestro organismo, como son su alta concentración de proteínas y vitaminas del grupo B. Estas proteínas son un ingrediente indispensable para personas vegetarianas, que de esta forma pueden obtener su aporte necesario.
Beneficios-de-la-levadura-de-cerveza
La levadura de cerveza es también un alimento rico en fibra. Aproximadamente un 18% se compone de fibra natural, lo que ayudará a nuestro sistema digestivo.
La gran cantidad de vitaminas del grupo B, ayudan a nuestro metabolismo y en la regeneración celular de tejidos como la piel, las uñas o el pelo debido a que contiene biotina .Es por este motivo, por lo que la levadura de cerveza se recomienda para la caída del pelo y para mejorar nuestra piel.
La levadura de cerveza es rica en aminoácidos esenciales y minerales, lo que ayuda en dietas de un valor calórico bajo. Se utiliza en tratamientos contra la obesidad o la anemia, y ayuda notablemente a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo.
La ingesta de levadura de cerveza es un remedio para tratamientos de acné, siempre y cuando no sean casos extremos, donde se recomienda ir a un dermatólogo.
Elaboración de levadura:
La cerveza se elabora a partir de la malta, que es un caldo proveniente de la mezcla de cebada brotada y agua. Se aromatiza con lúpulo. No obstante, la fermentación que transforma los almidones del cereal en alcohol la produce un hongo que prolifera en la cebada.
Este hongo es la levadura de cerveza.
La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada y está constituido por un hongo blastomiceto: el Saccharomyces cerevisiae.
Para asegurar el máximo de calidad y obtener cepas con los microorganismos más aptos, el cultivo se hace en laboratorio, bajo rigurosos control de seguridad y se multiplica industrialmente.
Las células se preparan por cultivo puro sobre un medio natural suplementado con productos nitrogenados: en Europa sobre melaza de remolacha y en Sud América sobre melaza de caña de azúcar. Luego de un cuidadoso proceso se separan del medio y se someten a un tratamiento que elimina prolijamente toda clase de impurezas. Posteriormente se deshidratan con el fin de obtener células estables para su conservación y consumo.
Los pasos finales varían según el tipo de producto, si es levadura de cerveza en copos o en polvo.
El resultado final es una levadura apta para el consumo humano, que es seca e inactiva, aún cuando conserva todas sus propiedades.
Formas básicas de presentación:
*Levadura de cerveza inactiva: seca, apta para el consumo humano que se comercializa en forma de copos, polvo o comprimidos
*Levadura de cerveza activa: utilizada en la panificación, cuya propiedad es la de fermentar hidratos de carbono con producción de anhídrido carbónico.
Por esta razón no debe consumirse cruda: puede producir trastornos gastrointestinales.

Levadura-de-cerveza
Composición:
Proteínas
Es uno de sus elementos nutricionales más importantes.
Contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). (Ver cuadro 1).
Tiene un valor biológico de 80 y una disponibilidad superior incluso a la de la leche.
Por su elevado contenido en lisina, se  recomienda para complementar cereales, que suelen carecer de la misma.
La ingesta de 20 gr por día (aproximadamente dos cucharadas soperas) cubre el 17% de la dosis diaria recomendada de proteínas.
Vitaminas
Una de las fuentes más completas de vitaminas del complejo B.
Esta vitamina, soluble en agua, no se almacena en el organismo, por lo que es necesario incorporarla diariamente desde los alimentos. Sobre todo teniendo en cuenta que se ve dificultado su aprovechamiento por el consumo de azúcar refinada (blanca), cafeína, alcohol, así como el cigarrillo y las dietas para adelgazar poco variadas y restrictivas.
Si bien son menores las cantidades de Vit. A, C, D, E y K, junto con una dieta variada ayudan a cubrir las necesidades del  ser humano.
Minerales y oligoelementos
También tiene un alto contenido de minerales y oligoelementos indispensables. (Ver cuadro 2)
Predominan fosfatos y potasio, así como azufre, magnesio y calcio. Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura subsana total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo, selenio que suelen presentar ciertas dietas.
En Estados Unidos se cultivan levaduras con suplementos superiores de selenio, que demuestra ejercer una adecuada protección antioxidante y por lo tanto puede prevenir el cáncer.
*Ácidos grasos insaturados
Por su gran cantidad de estos ácidos ayuda a controlar el “colesterol malo” y contribuye a reducir el exceso de peso.
Fibras
Rica en fibra dietaria, alrededor del 18% de la materia seca.
Las modernas investigaciones coinciden en reconocer su influencia sobre las funciones del hígado y por ello se la definió como “alimento óptimo para el hígado”. El médico checo Láznîca publicó en la “Revista de Medicina Interna”, de agosto de 1957 los resultados de tratamientos a más de 1000 enfermos de hepatitis exclusivamente con levadura pulverizada fresca. Comprobó que en ninguno de los casos hubo transición a trastornos degenerativos.
Beneficios de la levadura:
> Regenera la flora intestinal alterada por consumo de medicamentos o por deficiencias nutricionales.
> Activa el sistema inmunológico
> Estimula la glándula tiroides y restablece las funciones glandulares deprimidas
> Es adecuada en el embarazo y la lactancia, para niños y adolescentes y gerontes con trastornos alimenticios.
> Es útil para hipertensos, por su bajo contenido sodio
> Resulta apta para celíacos
> Ayuda en la regeneración de la piel, tanto por acné, cicatrices o quemaduras.
> Es excelente suplemento energético para deportistas
> Mejora el estreñimiento
> Ejerce acción sobre el pelo y las uñas
>Suplementa suficientemente dietas vegetarianas y de adelgazamiento, particularmente las hipocalóricas deficientes en proteínas
> Es un antioxidante natural
Usos:
Se presta para gran cantidad de preparaciones. Puede ser mezclada con todo tipo de alimentos a los que enriquece el valor nutricional.
Se puede espolvorear, como si fuera queso rallado, sobre:
. Fideos, verduras, caldos y sopas o ensaladas
. Jugos de frutas, leche común o de soja
. Yoghurt o cremas, cereales o muesli
Como agente espesante en:
. Hamburguesas
. Croquetas o budines
. Postres o flanes
. Como condimento
*Con sólo 2 cucharadas (20gr.) por día es suficiente.
Fuente:
http://www.levaduradecerveza.com/
http://www.logicaecologica.es/
http://www.verdeynatural.com.ar/
Publicado por LaBioguía

No hay comentarios:

Publicar un comentario