martes, 27 de octubre de 2015

Descubren que el 10% de las salchichas vegetarianas contienen carne y algunas ADN humano

 Como contrapartida al notición de ayer que inundaba todas las redes sociales sobre la declaración por parte de la OMS de que la carne procesada es perjudicial para la salud, encontramos este artículo. No sé qué habrá de cierto, me lo puedo creer, pues todo lo que se elabora en grandes fábricas puede llegar a contaminarse con otros productos. 
Conclusión a todo esto: cualquier alimento altamente procesado, ya sea animal o vegetal, no es saludable. Elaboren su propia comida, así sabrán en todo momento lo que se están comiendo, introduzcan mucho alimento crudo para contrarrestar la acidez que provoca en el organismo estos productos,y finalmente, no hagan de ellos un imprescindible en su dieta.


IMG_2752
Ayer fue un mal día para los carnívoros. Sobre todo para los amantes del bacon, las salchichas o las hamburguesas que, junto a otras carnes procesadas, la Organización Mundial de la Salud acaba de incluir en el mismo grupo de sustancias cancerígenas en el que ya figuran el tabaco o el arsénico.  ¿Significa eso que hay que dejar de comer carne o que un bocadillo de chorizo es como un paquete de tabaco? Una lectura más calmada del informe evidencia que no.
Pero dado el revuelo mediático, a la espera de ver la reacción de las empresas cárnicas -un sector con mucho peso en España- y el efecto sobre la moda de las llamadas hamburguesas gourmet en el país, seguro que más de uno ya está pensando en las salchichas y hamburguesas vegetarianas como una alternativa más o menos digna.
Pero que no canten victoria los amantes del tofu, porque tampoco ellos se libran de las sospechas. En este caso, no de la OMS, sino de un laboratorio que ha tenido la idea de analizar el contenido de este tipo de productos. Efectivamente, de qué están hechas las salchichas es una de esas preguntas que es mejor no hacer, pero lo que no sabíamos es que cuando hablamos de frankfurts vegetales también es preferible no preguntar.
Veggie dog
Ingeniosa campaña de publicidad de una firma de salchichas vegetarianas que incluye pegatinas para que los niños crean que son frankfurts “normales”
Aunque lo de las hamburguesas, salchichas y demás trampantojos (palabra de moda) vegetarianos daría para un debate -¿qué sentido tiene que un alimento sin carne busque parecerse a un preparado de carne?- el problema no es ese. Y es que un recienteestudio realizado por la compañía Clear Food ha revelado que algunas de las salchichas etiquetadas como vegetarianas en realidad tienen algo más que seitan,tempeh, soja y bien de condimentos y sal para dar un poco de gracia al asunto.
Según recogen los resultados de este análisis realizado “a nivel molecular”, el 10% de las salchichas vegetales en realidad contienen algún producto cárnico. Algo más inquietante resulta el otro hallazgo de este estudio realizado a más de 300 productos de 75 marcas diferentes en Estados Unidos: un 2% de ellas también contenían ADN humano, y de ellas, más del 65% pertenecían a las de tipo vegetariano.
Pero que no cunda la histeria ni la alegría entre los seguidores de Hannibal, porque se trata más de un problema de contaminación o suciedad en el proceso de fabricación que de una receta parecida a aquellos dedos zombies que proponíamos como receta para Halloween el año pasado.
Más allá de esta anécdota con el ADN, la verdad es que los productos vegetarianos no salen muy bien parados: 4 de las 21 muestras analizadas mostraban “problemas higiénicos” y en general se habla de unos niveles de proteinas reales mucho más bajos que los prometidos en la etiqueta.
Según explican los responsables de este nuevo laboratorio, el estudio es capaz de detectar componentes y aditivos que en otro tipo de análisis pasarían desapercibidos. Y hay que reconocer que si de lo que se trataba era de llamar la atención, los hallazgos son realmente polémicos. Incluidos algunos que se adentran en el terreno religioso, porque salchichas que teóricamente estaban libres de cerdo -alimento prohibido en la religión judía y musulmana- en realidad sí lo usaban entre sus ingredientes. Concretamente se habla de un 3% de las muestras estudiadas.
hot dog
Es verdad que hablamos de una compañía nueva que, de hecho, está en fase de recaudación de fondos en Kickstarter y que, por tanto, necesita de titulares y publicidad. Pero lo cierto es que sus principios fundacionales suenan realmente bien: desenmascarar todos esos productos cuyas etiquetas no cuentan realmente lo que tienen y permitir así que el consumidor esté más informado.
¿Son 100% pollo esos nuggets que se venden como tal? ¿Hay algún alérgeno no declarado en ese alimento? ¿Seguro que no tiene nada de trigo esa pizza sin gluten? Esas son las preguntas que se hacen en Clear Food y que, posiblemente, no tardarán en darnos algún que otro susto.
Publicado por la gulateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario