martes, 12 de junio de 2012

El poder de las algas

Como muchos de ustedes saben, una gran parte de las recetas vegetarianas que introducimos en este blog contienen algas. Es por ello que creemos conveniente que tengan una información adicional sobre las mismas, sus propiedades, nutrientes,... para que descubran el gran tesoro que tenemos en el mar y que la gran mayoría todavía desconoce.  
Lo primero de todo es definir las algas. Las algas son organismos que viven en el agua (marina o dulce) o en ambientes muy húmedos y que realizan la fotosíntesis productora de oxígeno. Su ventaja es la gran cantidad de nutrientes que poseen y la alta asimilación orgánica de los mismos. Hay diferentes grupos de algas pero las que más nos interesan a nosotros son: las algas pardas, las rojas y las verdes. 
Las algas tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre ellas, aportan nutrientes y favorecen la eliminación de toxinas, tienen poder antioxidante, es decir neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento celular, tienen poder desintoxicante y depurativo, previenen anemias por su contenido en hierro y vitamina B12, estimulan el aparato circulatorio fluidificando la sangre y favoreciendo la eliminación de grasas, por lo que contribuyen a regular los niveles de colesterol,... 
Las algas que más se utilizan en la cocina son: 
-El alga kombu: alga parda, la más rica en yodo y magnesio. Regula la tensión arterial y ayuda a la digestión. Efecto antitumoral.  




-El alga wakame: alga parda, la segunda más consumida en el mundo. Rica en vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega-3. Es cardiosaludable. Aporta una gran cantidad de calcio (10 veces más que la leche), yodo, magnesio, hierro. Elimina altas dosis de sustancias cancerígenas como la nicotina.  
  


-El alga nori: alga roja, la tercera más consumida. Rica en vitamina  B12, provitamina A (betacarotenos) y ácidos grasos omega-3. Actividad antitumoral y antibiótica contra determinadas bacterias.  




-El alga dulse: alga roja que puede comerse cruda. Rica en vitamina C y betacarotenos.Elimina parásitos y sanea la flora intestinal.  




El alga espagueti de mar: alga parda, rica en hierro, alto contenido en potasio y en fósforo (la más rica).  




-El alga agar-agar: se obtiene del extracto de varias algas rojas y se utiliza como gelatina conservante. Importante en casos de estreñimiento. Por su efecto saciante se usa en casos de obesidad. Estabiliza el colesterol, la glucemia y el exceso de grasa.  




-El alga espirulina: prolifera en lagos de agua dulce. Alto contenido en proteínas (conteniendo todos los aminoácidos esenciales y 5 veces más fácil de digerir que la proteína de la carne o de la soja). Contiene sustancias saciantes y antidepresivas. Efecto favorable en la diabetes, fuente de minerales y oligoelementos. Rica en vitaminas del grupo B (sobre todo la B12), y vitamina A, E, H. Alta concentración de ácidos grasos esenciales. Este alga la encontramos en polvo o en cápsulas. No podemos cocinarla, sólo tomarla con zumos. Si no perdería todas sus propiedades.  




Ahora pasemos a ver la cantidad de hierro que contienen las algas gallegas en proporción con otros alimentos (mg por 100 g)



 ESPAGUETI DE MAR
                     59
 DULSE
                     50
 NORI
                   30.5   
 WAKAME
                     30
 LEVADURA DE CERVEZA
                    17.5
 SOJA
                     8.6
 LENTEJAS
                     6.9
 HÍGADO DE TERNERA
                     6.5
 MEJILLONES
                     5.8
 ESPINACAS
                     4.1
 HUEVO 
                     2.7
 BISTEC DE TERNERA
                     2.2
 CARNE DE CORDERO
                     1.8
 ATÚN
                     1.2



Proporción de calcio en algas gallegas en relación con los lácteos (mg por 100g) 



 WAKAME
                      1.380
 KOMBU
                         810
 ESPAGUETI DE MAR
                         490
 LECHE DE VACA
                         120
 YOGUR
                         120
 QUESO
                          94


No hay comentarios:

Publicar un comentario