martes, 12 de junio de 2012

La Stevia

Actualmente muchos habrán oído nombrar esta planta en distintos medios de comunicación, charlas, revistas,... pero ¿qué es la Stevia? 
La Stevia es una planta originaria de Paraguay, donde crece de forma  silvestre. Los indios guaraníes que la conocían con el nombre de kaa-he-he,o hierba dulce, utilizaban las hojas de stevia para endulzar, pero también supieron aprovechar sus propiedades medicinales. 
Las empleaban desde tiempo inmemorial como cardiotónicas, hipotensoras, contra la acidez estomacal y para bajar el ácido úrico. Para lo primero solían tomarlas en infusión, junto con la yerba mate (Ilex paraguanensis) y como hemostático y bactericida las aplicaban directamente sobre las heridas. 
Su hoja contiene una serie de compuestos glucósidos ( esteviósido, 5-10%; rebaudiósido A, 2-4%; rebaudiósido C, 1-2% y dulcósido A, 0,5-1%) y posee un poder endulzante 300 veces más potente que el azúcar. 
Pero además de su extraordinario dulzor, lo más interesante de estos glucósidos es que no son metabolizados por nuestro organismo y, por lo tanto, no afectan ni a los niveles de glucosa en sangre ni, por supuesto, a la secreción de insulina. 
Esto la hace ideal para las personas que deseen tomar un azúcar alternativo que no sea químico ni calórico, especialmente los diabéticos y aquellos que sigan una dieta baja en hidratos de carbono.  
Hace unos 30 años la planta empezó a cultivarse fuera de Paraguay. Al principio, su cultivo se limitó a los países vecinos, como Argentina, Brasil o Bolivia, pero al irse despertando el interés científico en el mundo, se expandió por todas partes, con clima tropical o subtropical, desde China, que es en estos momentos el primer productor mundial, hasta Tailandia. 
" La stevia no contiene contraindicaciones. Un estudiante brasileño realizó un estudio, aunque después se supo que estaba pagado por Montsanto(una de las grandes multinacionales de la agroindustria), que no se publicó en ninguna revista. Sin embargo existen miles de contraindicaciones de aspartamo, endulzante incomprensiblemente aprobado (lo encontramos en la mayoría de los productos lights). Un estudio de un estudiante brasileño fue suficiente para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria detuviera su legalización y su investigación. En cambio, el aspartamo o el tabaco, que están más que estudiados y se sabe de sus peligros y carcinogenia, no se prohíben. Les es indiferente que haya tantos estudios a favor y sin contraindicaciones; no tienen suficiente para autorizarla". 
Por suerte, a día de hoy, la stevia ya se comercializa en nuestro país sin ningún tipo de traba y podemos conseguirla en herbolarios y tiendas especializadas en plantas para infusiones que nos la venden seca, también la podemos encontrar "tipo edulcorante" en grageas para endulzar las bebidas calientes y también en concentrado líquido que tiene un poder endulzante muy fuerte y podemos utilizarla en postres, bebidas,... sin ningún problema. 
Además de todo esto, tenemos la planta natural que la podemos cultivar en casa. Algunos diabéticos, con una sola hojita tomada en ayunas, sin dejar la medicación, (hablamos de casos descontroladísimos como 180-200), alcanzan niveles normales. 
La infusión es más laboriosa, se toma en un momento pero se precisan unos 20 minutos para hacerla. La infusión es ideal para el invierno, cuando la planta detiene su metabolismo y no vegeta. 
Se prepara como cualquier infusión de menta, manzanilla,... Con una cucharadita es suficiente, que se corresponde a un gramo de stevia seca. 
Pero volviendo a las propiedades de la stevia, esta hierba maravillosa es aconsejable que la tomen los diabéticos, los hipertensos, personas con problemas en los riñones y para tratar la mala circulación o los problemas en las articulaciones, aunque también es un regulador intestinal (no un laxante).  


La OMS ha autorizado 4g de hojas secas al día, que es muchísimo. Porque 4g supondrían 40g de hoja tierna. Lo recomendable es tomar 4 hojitas al día. Las hojas secas no pesan ni un cuarto de gramo. Pero la OMS lo ha autorizado con esteviósido puro, que realizada la transformación en la hierba, supone unos 4g de hoja al día, algo excesivo, a no ser que sea para tratar un problema. Si no los hay, con medio gramo al día, que equivaldría a dos o tres hojas tiernas, es más que suficiente para conservar la salud.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario