sábado, 9 de junio de 2012

Las incompatibilidades alimentarias

Todos sabemos que hay determinados alimentos que nunca combinaríamos entre sí, como un vaso de leche con vinagre, pues el instinto nos dice que resultarían indigestos para nuestro organismo. De la misma manera hay determinados alimentos que, aunque creamos que se pueden comer juntos porque lo hemos hecho así toda la vida, también repercuten a la hora de una mala digestión, hinchazón e incluso sobrepeso. 
Veamos cuáles son todos los grupos de alimentos y luego veremos cómo se pueden combinar entre sí: 
a) Alimentos proteicos: judías, lentejas, garbanzos, judía mungo, seitán, tofu, soja, ... 
b) Alimentos grasos: aguacate, mantequilla, frutos secos, carne y pescado,... 
c) Alimentos azucarados: siropes, sacarosa, lactosa, pastelería,... 
d) Alimentos amiláceos: trigo, centeno, avena, arroz,... 
e) Alimentos ácidos: vinagres, ácido láctico, kéfir, ... 
La combinación de estos alimentos entre sí da lugar a posibles incompatibilidades y hay que tenerlos en cuenta a la hora de preparar las comidas. Por ejemplo: 
1. Los alimentos amiláceos con los proteicos. Esta incompatibilidad favorece las fermentaciones y la producción de anhídrido carbónico, ácido acético y alcohol, irritando la mucosa. 
2. Los alimentos amiláceos con azúcares (bollería, pastelería). Dicha incompatibilidad frena la digestión de los alimentos ricos en amiláceos.  
3. Los alimentos amiláceos con los ácidos: las papas, los cereales, las legumbres y los frutos secos no combinan bien con el tomate, el limón, la naranja, el pomelo y la uva verde, porque se frena la digestión de los alimentos amiláceos. 
4. Los alimentos amiláceos entre sí: porque poseen tiempos distintos de digestión y favorecen el sobrepeso, ejemplo pan y legumbre, legumbres con harinas o patatas. 
5. Proteínas entre sí: porque alargan los tiempos de digestión y favorecen mecanismos de putrefacción, de consecuencias mucho más profundas que los de la fermentación. 
6. Alimentos grasos con alimentos proteicos: debido a la inhibición de los fermentos gástricos y a que facilita la manifestación de las insuficiencias biliares. Pero una proteína grasa combinada con alimentos amiláceos (pan) se vuelve más digerible. 
7. Alimentos proteicos con glúcidos simples, como los que se encuentran en la fruta, leche, mermeladas, melazas y dulces. Su digestión intestinal frena la digestión de los amiláceos y las proteínas, favoreciendo los procesos de fermentación y putrefacción. 
8. La leche, el pan poco cocido y la fruta deberían tomarse aislados de las principales comidas. 
             Tabla de compatibilidades alimenticias 
      
 B
 M
 R
 M
 M
 M
 M
 M
 M
 B
 M
 M
 R
 M
 R
 M
 B
 M
 M
 B
 M
 M
 M
 M
 M
 M
 B
 B
 B
 B
 R
 R
 M
 R
 R
 B
 M
 M
 R
 M
 M
 M
 M
 B
 B
 M
 M
 M 
 M
 R
 M
 R
 R
 M
 B
 M
 M
 M
 M
 R
 R
 M
 M 
 B
  1
 2 
 3  
 4 
 5
 6
 7
 8

B= combinación buena 
M= combinación mala 
R= combinación regular   


1. Frutas ácidas y semiácidas 
2. Frutas dulces y semidulces 
3. Frutas oleaginosas 
4. Hortalizas en general 
5. Cereales y derivados 
6. Leguminosas 
7. Lácteos, yogur y queso 
8. Huevos 
Existen diversas tendencias, criterios y tablas para establecer las combinaciones de alimentos buenas y malas. Un buen criterio es tener en cuenta que se trata de consideraciones generales. 
* El melón no combina con nada. 
Basado en el artículo "El arte de combinar alimentos" de Gustavo Pau (Terapeuta naturista) publicado en  la revista Cocina Vegetariana. 

 Esperamos que les sea de utilidad estos datos. Recuerda:" una alimentación sana, equilibrada y natural es la fuente de toda salud".                                          

2 comentarios:

  1. Hola:
    Pense que el arroz y las lentejas convinaban bien (amiláceos con proteicos) .... cada día esto se lia más. Por cierto a la tabla le falta una columna.

    ResponderEliminar
  2. Combinan bien porque el aminoácido que le falta a la una se lo aporta la otra. Otra cosa es que sean compatibles a nivel digestivo. Suele dar problemas de flatulencia aunque no en todas las personas. Si es así, lo mejor es tomar, por ejemplo,el arroz en el almuerzo y las lentejas en la cena. Aunque si a las lentejas le añades algas, ya no hay ningún problema, las algas te aportan la proteína que necesitas.

    ResponderEliminar