lunes, 30 de julio de 2012

El guaraná

Hay una planta sudamericana que tiene propiedades muy poco comunes y beneficiosas para nuestra salud. Se conoce con el nombre científico de Paullinia cupana y su fruto es el guaraná. El guaraná puede encontrarse en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales.  




Este fruto se considera un elixir natural o energizante. Los indios de la Amazonia solían comer únicamente guaraná cuando se adentraban en la selva. Molían las semillas, las mezclaban con agua y bebían el brebaje, lo que les permitía resistir las largas travesías. Además, utilizaban el guaraná para combatir la fiebre, las cefaleas y el dolor. 
Se han llevado a cabo diversas investigaciones que han demostrado que el guaraná estimula ligeramente el sistema adrenalínico para combatir la fatiga sin producir dosis de adrenalina perjudiciales. la gran cantidad de fibra que contiene impide que libere de una sola vez la cafeína natural que contiene, tal y como ocurre con e café o el té negro. La liberación gradual de la cafeína aporta mucha más energía al organismo sin agotar los recursos energéticos del propio cuerpo. El guaraná calma el sistema nervioso y, por tanto,  es útil para las enfermedades relacionadas con el estrés, incluidas la ansiedad y la depresión. Es muy apreciado como hierba tonificante favorecedora de la concentración y la resistencia física. Muchos deportistas profesionales y gimnastas lo utilizan con regularidad.   




Se recomienda su consumo entre otros en los siguientes casos: 
-Para recuperar energías (en lugar del café, pues éste puede llegar a agotar el sistema nervioso). 
-Como tonificante general y para eliminar el estrés. 
-Para quienes llevan una vida activa o tienen que afrontar una dura jornada. 
-En períodos de mucho trabajo mental o físico. 
-Como estimulante ligero contra la fatiga.  
-Para recuperarse de una dolencia o en casos de debilidad. 
-Para frenar o invertir los síntomas de envejecimiento. 
-Para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. 
-Como diurético natural para eliminar del cuerpo el fluido excesivo. 
-Para aliviar los dolores menstruales. 
-Como antidepresivo no adictivo. 
Independientemente de la marca que se utilice, conviene asegurarse de que sea guaraná puro al 100% y que no esté mezclado con otros ingredientes o tenga conservantes. No se aconseja tomar chicle o productos similares que supuestamente contengan guaraná, pues la gran cantidad de sustancias químicas y conservantes, colorantes y edulcorantes artificiales que contienen causan daños considerables en el organismo, como se puede comprobar realizando la prueba muscular.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario