domingo, 22 de julio de 2012

Flor de Jamaica, ¿la conoces?

Propiedades medicinales de la flor de Jamaica  

La flor de Jamaica (Hibiscus Sabdariffa) también conocida con el nombre de rosa de Albasinia o rosa de Jamaica, es una planta oriunda de África. Hoy en día se cultiva en todas partes del mundo, gracias a las propiedades medicinales que su consumo aporta a la salud. La parte utilizada de la flor es el cáliz. Éste posee una gran cantidad de antioxidantes, principalmente antiocianinas. A partir de estas sustancias es que la flor de Jamaica brinda muchos beneficios a la salud.  




-Logra reducir la hipertensión arterial por inhibición de una enzima convertidora de la angiotensina estimulando así la diuresis. 
-Gracias a esta misma acción es posible reducir la retención de líquidos. 
-Es utilizada como antiparasitaria.  
-Es ligeramente laxante, permitiendo la eliminación de toxinas que el cuerpo no necesita. 
-Reduce la síntesis hepática de colesterol malo LDL y de triglicéridos. 
-Impide que el exceso de colesterol se agrupe, formando placas de ateromas que obstruyen las arterias. 
-Reduce la producción de radicales libres y por ende, la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer. 
Tener en cuenta todas estas propiedades, permite que puedas, al tomar flor de Jamaica, obtener todos sus beneficios medicinales que aumentan no sólo el bienestar corporal sino también la calidad de vida en general.  

Flor de Jamaica y sus efectos contra la diabetes  


Muchos estudios científicos se han realizado para probar los beneficios que de la flor de Jamaica posee sobre diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes. 
La flor de Jamaica reduce la actividad de la enzima intestinal  alfa-glucosidasa. Al producirse esta inhibición disminuye la absorción de glucosa por parte del intestino, evitando su pasaje a la sangre. De esta forma baja la glucosa postprandial, es decir, la glucosa después de comer.   



Propiedades de la flor de Jamaica para adelgazar  
El agua de flor de Jamaica consumida habitualmente, tiene propiedades diuréticas y depurativas que pueden ayudar a perder peso más fácilmente. 

Cómo preparar el agua de Jamaica para adelgazar   
-Agregar 10gr. de flor de Jamaica en medio litro de agua. Hervir durante 15 minutos. 
-Colar. 
-Colocar en una jarra dicha infusión y añadirle 2 litros de agua mineral. 
-Conservarla en la nevera. 
Observación: se puede agregar el zumo de un limón. 
-Se sugiere beber los dos litros de agua de Jamaica distribuidos durante todo el día.  
Efectos secundarios de la flor de Jamaica  
-El hibiscus, nombre científico de la flor de Jamaica, puede provocar abortos espontáneos. Por ello, se contraindica su consumo durante el embarazo.  -Por otra parte, debido a sus efectos hipotensores, las personas que sufren de baja presión arterial, pueden sufrir una baja mayor de tensión.  Para poder aprovechar todas las propiedades de la flor de Jamaica, es necesario conocer cómo actúa y qué produce dentro del organismo. Por ello es importante que ante cualquier duda consulte a su médico.

1 comentario:

  1. Yo tengo unas plantitas creciendo con jamaica pero las hojas son mas redondas..existe alguna planta casi igual que sea toxica?? O solo creció alguna variedad salvaje porque yo nunca arroje semillas en el patio.

    ResponderEliminar