viernes, 27 de julio de 2012

Kuzú

El kuzú o kudzu es un almidón extraído mediante un largo proceso artesanal de unas raíces volcánicas que a veces alcanzan hasta dos metros de profundidad. Utilizando un método tradicional, las raíces son molidas y lavadas repetidas veces con agua pura de la montaña y secadas al aire durante noventa días. No debe confundirse con el arrurruz, fécula obtenida de la raíz de la planta americana Maranta arundinacea .  




El kuzú es originario de China y durante dos milenios ha formado parte de su cultura. El té de sus raíces fue descrito por primera vez en la materia médica china ( 200 a.C.) como antipirético, antidiarreico, sudorífico y antivomitivo. En dos libros clásicos de la medicina tradicional china, el kuzú era recomendado para la rigidez y dolor de cuello, el dolor de ojos y para ayudar a brotar el sarampión. En documentos mucho más recientes (600 d.C. y 1200 d.C.), el kuzú aparece primero como un agente desintoxicador del alcohol y posteriormente para eliminar la adición al mismo.  




Aunque el kuzú tiene un uso muy antiguo, sólo en las tres últimas décadas ha sido objeto de estudios científicos. En ellos se ha comprobado su efectividad en el sistema cardiovascular y cardiocerebral con aplicación en la angina de pecho, migrañas y dolores de cabeza, hipertensión y sorderas repentinas. En estudios muy recientes, se ha revelado el kuzú como un importante agente para tratar el alcoholismo, gracias a que sus isoflavonas daizeína y daizcina eliminan los síntomas de la abstinencia.  




¿Para qué utilizar el kuzú en casa? 
El kuzú se utiliza para los problemas de pulmón e intestino grueso, hígado y vesícula biliar. En especial para los hígados sobrecargados y para los intestinos debilitados. Es un excelente remedio para las mucosas tanto digestiva como respiratoria. Son muchas y variadas sus aplicaciones: 
-Para ayudar a "descargar" el hígado: se utiliza para los dolores articulares, hepatitis, cirrosis, alcoholismo,... 
-Para regenerar la flora intestinal. Para neutralizar los excesos de tóxicos de los intestinos. 
-Para las gripes. 
-Para las alergias que transcurren con rinitis. 
-Para desinflamar los intestinos: diarreas, colitis, tifus, Crown, salmonelosis,... 
-Para los problemas de pulmón que tienen su origen en la debilidad del intestino grueso: asma, bronquitis,... 
-Para reducir la fiebre 
-En los procesos infecciosos. 
-Problemas de la piel. 
-Falta de memoria o de capacidad de análisis: depresión, Alzeimer.  
¿Cómo se utiliza el kuzú? 
Se prepara diluyendo una o dos cucharaditas de kuzú en una taza de agua o de caldo frío. Se hierve luego con un poco más de agua durante unos minutos hasta que quede transparente y gelatinoso. Se puede aliñar con un poco de miso o de tamari. También se puede utilizar como espesante en la cocina.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario