miércoles, 18 de julio de 2012

Propiedades de la sal marina

La sal marina natural contiene 92 minerales esenciales, mientras que la sal refinada y adulterada (un subproducto de la industria química) sólo contiene dos elementos, el sodio (Na) y el cloro (Cl). Si las células sufren deficiencia de oligoelementos a causa de la dieta, pierden su capacidad para controlar los iones, lo cual tiene consecuencias funestas para el cuerpo humano. Basta con perder el equilibrio iónico durante un minuto para que las células del cuerpo empiecen a romperse. Esto puede dar lugar a trastornos nerviosos, daños cerebrales o espasmos musculares, así como a la interrupción del proceso de regeneración celular.  




La sal marina natural (agua de mar reconstituida) permite a los líquidos traspasar sin trabas las membranas del cuerpo, las paredes de los vasos sanguíneos y los glomérulos (unidades de filtrado) de los riñones. Cuando aumenta la concentración de sal natural en la sangre, la sal se combina rápidamente con los fluidos de los tejidos circundantes. Esto, a su vez, permite a las células extraer más alimento del fluido intracelular enriquecido. Además, unos riñones sanos pueden eliminar estos fluidos salinos sin problema, lo cual es primordial para mantener el equilibrio la concentración de fluidos corporales. La sal refinada, por el contrario, puede constituir un grave riesgo para el cuerpo. Impide el paso libre de líquidos y minerales, y ello provoca la acumulación y el estancamiento de fluidos  en articulaciones, conductos y nodos linfáticos y riñones. El efecto deshidratante de la sal comercial puede propiciar la formación de cálculos biliares, aumento de peso, hipertensión arterial y otros problemas de salud.  




El cuerpo precisa sal para digerir adecuadamente los hidratos de carbono. En presencia de sal natural, la saliva y las secreciones gástricas pueden descomponer las partes fibrosas de los alimentos a base de hidratos de carbono. En su forma disuelta e ionizada, la sal facilita el proceso digestivo y desinfecta el intestino grueso. 
La sal de mesa producida comercialmente tiene justamente el efecto opuesto. Para que la sal sea resistente  a la reabsorción de humedad y, por tanto, resulte más cómoda de usar para el consumidor, los fabricantes le añaden productos químicos como desapelmazantes, desecantes y diferentes blanqueadores. Tras ese proceso industrial, la sal  ya no puede mezclarse o combinarse con los fluidos corporales, lo cual siempre debilita los procesos químicos y metabólicos más básicos del cuerpo. La retención de agua, los problemas renales y la hipertensión arterial son las consecuencias más claras del consumo de sal refinada, que se añade a miles de distintos alimentos elaborados. El 50% de la población norteamericana, por ejemplo, padece retención de líquidos (la causa principal del aumento de peso y la obesidad). Gran parte de la culpa la tiene el consumo de grandes cantidades de sal refinada.   




Antes de que la sal se produjera comercialmente, sin extracción natural, se tenía por la materia prima más preciosa de la Tierra, incluso más que el oro. En la época de los celtas, la sal se utilizaba para tratar dolencias físicas y trastornos mentales serios, graves quemaduras y otras afecciones. Las investigaciones realizadas han demostrado que el agua de mar acaba con el desequilibro hidroelectrolítico, un trastorno que provoca la pérdida de la capacidad de respuesta inmunológica, alergias y otros muchos problemas de salud. 
En los últimos años, la sal se ha ganado una mala reputación y la población ha aprendido a temerla, de la misma manera que se teme al colesterol y a la luz solar. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que no tomen sodio y alimentos ricos en este elemento. Sin embargo, vivir sin sal significa que sufrirá un mayor riesgo de deficiencias minerales y oligoelementos, así como numerosas complicaciones asociadas. Tomar sal sin refinar sastisface las necesidades de sal que tiene el cuerpo sin alterar el equilibrio hidroelectrolítico. Si la dieta contiene una adecuada cantidad de potasio de forma natural, uno no debe temer que la cantidad relativamente escasa de sodio que contiene la auténtica sal de mar le perjudicará. Los alimentos especialmente ricos en potasio son los plátanos, los albaricoques, los aguacates, las semillas de calabaza, las judías, las patatas, las calabazas de invierno y muchas otras verduras. No obstante, si los niveles de potasio del cuerpo descienden por debajo de lo normal, el sodio (incluido el de la sal natural) puede convertirse en fuente de desequilibrio.  




La sal del mar Céltico (de color gris) es un buen producto para ingerir porque se extrae por medios naturales mediante el secado al sol. Otras sales excelentes se venden en tiendas o cooperativas de alimentos naturales. La sal de Canarias (Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro,...), por ejemplo, tiene una gran riqueza en minerales. Algunas son de diferentes colores; otras son de color rosa. La sal del Himalaya se considera la mejor y más nutritiva de todas. La sal del mar Negro hawaiano también es excelente y tiene muy buen sabor. Si se toma disuelta en agua o se añade al agua utilizada para cocinar los alimentos, estas sales tienen destacados efectos positivos en las células. La sal sin refinar también contribuye a limpiar y desintoxicar el tracto gastrointestinal y mantiene a raya a los gérmenes dañinos.  




La sal refinada apenas aporta nada al cuerpo. Al contrario, es responsable de numerosos problemas de salud, incluidos los cálculos biliares. La única al que el cuerpo puede digerir, asimilar y utilizar debidamente es la sal marina sin refinar y sin procesar o la sal de roca. para que la sal sea beneficiosa para el cuerpo, ha de penetrar en los alimentos, es decir, hay que dejar que la humedad de las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres disuelva la sal. Si la sal se utiliza en estado seco, penetra en el cuerpo de forma no ionizada y produce sed ( una señal de estar intoxicado). Provoca más daños porque no se asimila como es debido y no se aprovecha. 
Se puede disolver una pizca de sal en una pequeña cantidad de agua y añadirla a la fruta o a otros alimentos que normalmente no se cocinan, y así se facilitará la digestión de esos productos a la vez que se contribuye a desacidificar el cuerpo. Si se añade una pizca de sal al agua potable se le confieren propiedades alcalinas y aporta minerales y oligoelementos importantes. 
Vale la pena añadir que la comida tiene que ser sabrosa, pero no salada.   




Importantes funciones de la auténtica sal en el organismo 
-Estabiliza el pulso irregular y regula la tensión arterial, junto con el agua. 
-Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en particular de las neuronas. 
-Equilibra los niveles de azúcar en sangre (algo especialmente importante para los diabéticos). 
-Es esencial para la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo. 
-Es vital para la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal. 
-Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosas y flemas pegajosas, en particular para quienes sufren asma y fibrosis quística. 
-Acaba con el catarro y la congestión de los senos nasales. 
-Es un potente antihistamínico natural. 
-Puede prevenir los calambres musculares. 
-Ayuda a prevenir el exceso de producción de saliva; si sale saliva de la boca al dormir puede ser indicativo de falta de sal. 
-Refuerza los huesos; el 27% de la sal corporal se halla en los huesos; la deficiencia de sal o la ingesta de sal refinada en vez de sal natural son las causas principales de osteoporosis. 
-Ayuda a prevenir la gota y la artritis gotosa. 
-Es vital para mantener la sexualidad y la libido. 
-Puede prevenir las venas varicosas y las vasculares de piernas y muslos. 
-Suministra al cuerpo más de 80 elementos minerales esenciales; a la sal refinada, como la sal de mesa común, se la despoja de todos esos elementos, excepto de dos; además, la sal comercial contiene aditivos perjudiciales, entre ellos silicato de aluminio, que puede causar la enfermedad de Alzheimer. 


Extraído del libro "Los secretos eternos de la salud", Andreas Moritz.

30 comentarios:

  1. cuales son los 92 minerales que posee esta sal?Acaso esta sal posee más yodo que la sal común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Chechu, la sal común es cloruro de sodio. A través de un proceso de refinado, se eliminan todos los minerales que posee la sal marina.Después de refinada, esta sal es "enriquecida" con aditivos químicos para su conservación. Sin embargo, la sal marina, sin refinar, cogida directamente de las salinas posee todas las propiedades que le da el mar y por tanto, contiene todos los minerales presentes en él. Si se analiza, contiene casi todos los minerales que el organismo necesita y que podemos encontrar, por ejemplo, en el suero sanguíneo. Algunos de estos minerales son: cloruro de sodio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de potasio, cloruro de estroncio, sulfato neutro de sodio, bicarbonato sódico, Acido bórico, fluoruro de sodio, también azufre, boro, bromo, carbono, aluminio, cobalto, fósforo, manganeso, nitrógeno, oro, plata,yodo,cinc,radio,rubidio,torio,... y muchos más. Espero que te haya quedado clara la diferencia tan importante que hay entre una y otra y sobre todo, importante para nuestra salud. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Muy buena la información. Adicionalmente quisiera saber si la sal de mar se puede utilizar para el tratamiento del REUMATISMO.

      Eliminar
  2. Muy interesane, les recomiendo leer sobre René Quintón, quien desarrolló un programa de recuperación de la desnutrición en Africa, utilizando agua de mar diluída en agua dulce y obtuvo resultados increíbles.
    http://www.youtube.com/watch?v=-peKzVhG3Ak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucas por tu información y por compartirla con nosotros. Un saludo

      Eliminar
    2. me puede comentar algo sobre este blog por favor? es algo completamente lo contrario y un fenomeno muy frecuente en internet .muchas gracias
      http://www.dietametabolica.es/acidolipoico.htm

      Eliminar
    3. Carlos; por lo que vi, el blog que mencionas es totalmente comercial, cosa que no he `percibido en este. Pienso que hay que desconfiar cuando te dicen; compre, o puede adquirirlo aquí.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Ahora estoy consumiendo sal marina y la verdad que resulta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Lean este articulo para que sepan que importe es consumir sal de mar

    ResponderEliminar
  5. Hola, debido a un problema de salud, (tumor cerebral) se me ha dicho que tengo que hacer una dieta hiposódica para no acidificar mi cuerpo y asi facilitar a alcalinizarlo, pero ahora leyendo esta información creo entender que la sal marina ayuda a desacidificar el cuerpo y a alcalinizar, entonces......debo probar de poner un poco de sal de Himalaya (por ejemplo) en mis comidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que la acidificación de nuestro cuerpo viene de muchos alimentos que son ácidos, sobre todo, las carnes, el pan, dulces, café, té, refrescos,... Tenemos algunos artículos en que ponemos una tabla de los alimentos más alcalinos a los más ácidos, si buscas en nuestros artículos publicados lo encontrarás. Además, no sólo acidifican la sangre alimentos, sino que nuestro cuerpo también lo hace, a través de los metabolitos no eliminados correctamente por los riñones y que se almacenan en nuestros huesos y demás partes de nuestro cuerpo. La sal marina ofrece todos los minerales que necesitamos, y añadir algo de ella en las comidas, no sólo no es malo, sino que es recomendable. Un saludo

      Eliminar
  6. Creo que no existe interés en saber de la sal marina, a la gente por lo general le gusta que la manejen, por ende no tiene nada para reflexionar solo hace caso, lo cual lamento que la humanidad se éste perdiendo de disfrutar la vida, espero podamos ayudar a cambiar el futuro de la humanidad, consuma solo sal de mar, no azúcar refinada (solo Fruta fresca), no más gluten (pan Blanco NO), Arroz Integra. Si usted se quiere lo meditará... gracias por Estar y el espacio

    ResponderEliminar
  7. es posible obtener el etiquetado de la información nutricional (nutrition facts) de la sal marina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé si todas, pero muchas ofrecen las cantidades de los elementos que contienen. De todas formas, si es sal marina, no tiene ningún producto extraño o aditivo, simplemente se encuentran todos los minerales presentes en el mar y en nuestro organismo

      Eliminar
  8. Esto quiere decir que los hipertensos podemos tomar sal marina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal marina no sólo contiene sodio, tiene muchísimos más minerales como puedes ver en el artículo, lo que significa que, primero, es menos salada, por tanto, puedes utilizarla con moderación en las comidas, y segundo, te beneficiarás de los demás minerales que puede que tu cuerpo, por nuestro estilo de vida, y las verduras que tomemos si no son biológicas, esté carente de muchos de ellos. Creo que se puede tomar un poco de sal marina si se es hipertenso, siempre sin abusar... Un saludo

      Eliminar
  9. Buen día, me intetesaría saber como podría tomar la sal marina para reponer sales y minerales perdidos despues de mis entrenamientos!! Soy maratonista y me interesa mucho la reposición de estos elementos perdudos, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. busque en el mercado sal epsom sal inglesa y cloruro de magnesio no encontre, unicamente sal marina es lo mismo. lo requiero para sumerguir los pies, agradeceria un comenterio

    ResponderEliminar
  11. busque en el mercado sal epsom sal inglesa y cloruro de magnesio no encontre, unicamente sal marina es lo mismo. lo requiero para sumerguir los pies, agradeceria un comenterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto Villareal y a todos los que lean este mensaje, lo primero que quiero decir -escribir, jeje- es que la Sal Marina no es lo mismo que el Cloruro de Magnesio, ni la sal común de mesa (más adelante aclaro esto último) por mucho, la Sal Marina es mucho mejor ya que contiene muchisimos de los elementos de la tabla periódica, que son necesarios para el cuerpo humano, la Sal Marina también contiene Cloro y Magnesio, como el Cloruro de Magnesio, pero la Sal Marina además de esos contiene muchos más, o sea que con el Cloruro de Magnesio sólo tomas esos elementos pero no todos los que contiene la Sal Marina.
      Ahora paso a aclarar la diferencia con la sal común de mesa, la que se usa todos los días para cocinar, esa sal ya no es natural, porque ya está procesada, a veces nos confunde eso de Sal de Mar, porque en principio, las dos (Sal Marina y sal común) vienen del mar -válgame la redundancia- entonces, ¿cúal es la diferencia? Pues que la sal común fue refinada, es decir, procesada, al quitarle casi todos los minerales que la forman dejándola sola en Cloruro de Sodio (NaCl), lo peor de todo esto es que le añaden químicos para blanquearla, otros como antiapelmazante (para evitar que se "haga piedra" con la humedad) entre otras cosas, o sea que además de quitarle todo lo bueno, le ponen otras cosas que son dañina o tóxicas para el cuerpo. La Sal Marina=Sal de Mar sin refinar o procesar, natural contiene de por sí yodo pero como se lo quitan, se dio en algunos lugares el problema del "bocio", y luego decidieron a algunas marcas de sal añadirle yodo y le ponen en la etiqueta "sal yodada o yodatada" y he visto también que hay unas en las que dice "sal yodada y fluorurada (fluorada en otras)" etc.
      Espero haber sido claro y no haber repetido el artículo de esta página (muy interesante por cierto, gracias por compartirlo) sino que pretendo aclararlo con palabras más sencillas y de manera que podamos entenderlo un poco más, ya que yo también pasé por eso, no sabía distinguir cual sal era marina y cuál no y si la sal que yo usaba (común) era la marina.
      La sal de Epson=sal inglesa, contiene Azufre y Magnesio pero la Marina leva más minerales diferentes.
      Disculpen si me alargué con las palabras pero ya les mencioné cuál fue mi intención.
      Es resumen, hay que evitar la sal común refinada, el Cloruro de Magnesio ayuda en muchas situaciones corporales, pero es muchísimo mejor la Sal Marina tal como viene del mar, natural, sin procesar ya que viene más completa, contiene lo que el Cloruro de Magnesio pero también muchos otros elementos.
      Esas sales las podemos encontrar con otros nombres:
      Sal común=sal de mesa=sal de cocina=que es la sal refinada o procesada y hace daño.
      Sal de Epson=Sal Inglesa=Sulfato de Magnesio=Sulfato Magnésico es lo mismo (Cuidado ya que también se usa como fertilizante y para este uso se le añaden otras "cosas".
      Sal Marina=Sal de Mar=Sal Natural, es la sal sin refinar, Ojo, que a veces poner que es natural en la etiqueta pero le ponen aditivos, hay que fijarse que no le hayan puesto nada más.
      Espero esta información les haya sido útil y gracias a l@s que hacen posible esta web asociacionvegetarianavidasana.

      Eliminar
  12. hola como se debe tomar para las afecciones de la piel aparecen como picadas con agua y pican demasiado luego desaparecen y aparecen otras y el mismo proceso esto quedo a raíz de la chiquinguya no es sarna porque la conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, no sé exactamente si tu problema es el mismo que el de una persona que le daba picor al lavar, te paso lo que vi en un publicación en Biblioteca pleyades:
      "Es interesante la acción del cloruro de magnesio sobre picores que quizá se deban a alteraciones de la piel o a lesiones nerviosas.

      Una criada no podía lavar sin sentir después picazones en las manos, que no la dejaban dormir, acompañados a menudo de eczema. Había sufrido muchos tratamientos sin resultado satisfactorio. Tomando 2 gramos de cloruro de magnesio diarios, le desapareció la molestia. Puede lavar sin inconveniente ni molestia."

      Eliminar
  13. Entonces, ¿"sal marina natural sin aditivos", que por cierto compré ayer, pero en la que no pone "sin refinar" no está refinada o puede estarlo?. Gracias, agradecería respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Cantidad saludable?. Gracias

    ResponderEliminar
  15. he ring that unscrews the bottom cover is also doing well. It is comparable to several big manufacturers. Both V2 and V3 are upgraded ETA2824-2 movements. Both movements are the same coaching-mastery.com/router-keygen-ios-mejores-apps-de-ios/

    ResponderEliminar