martes, 24 de julio de 2012

Propiedades del tamarindo

El tamarindo, cuyo nombre científico es Tamarindus indica, posee un fruto constituido por varias sustancias azucaradas, las cuales se encuentran entre un 20 y un 30% del fruto. 
Un 18% del tamarindo corresponde a ácidos orgánicos, entre los que destaca el ácido tartárico,ascórbico y málico. Alrededor del 25% del total del fruto corresponde a agua. Además, el tamarindo es rico en sales minerales, entre las que destacan el potasio, hierro y fósforo.   




Beneficios
El tamarindo posee en su composición una gran variedad de fibras, las cuales favorecen la realización de los procesos digestivos. Alrededor del 8% del tamarindo corresponde a fibra, de esta cantidad cerca del 50% es fibra insoluble. 
El fruto de este árbol posee vitaminas entre sus componentes, destacando su aporte en vitamina C (ácido ascórbico), y vitaminas del complejo B. Por otra parte, cerca del 2% de este fruto es proteína y el 0,5% corresponden a grasas.  




Usos medicinales del tamarindo
El fruto del tamarindo tiene propiedades diuréticas, esto se debe a que posee una gran cantidad de potasio. Esta propiedad genera un aumento de la diuresis, por lo cual sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es consumiendo zumos de tamarindo o ingiriendo su fruto. 
El tamarindo tiene propiedades digestivas, por lo que resulta indicado incluirlo en la dieta de las personas que padecen constantemente de estreñimiento y de digestiones lentas. 
El fruto de este árbol tiene propiedades depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas presentes en nuestro organismo. Comer de manera regular el fruto de este árbol o consumir zumos de tamarindo ayudará a que nuestro cuerpo esté más sano. 
El tamarindo es un excelente fruto para incluir en la dieta de las personas que quieran bajar de peso. Esto se debe a las propiedades diuréticas, digestivas y depurativas que posee. 
Las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones en base a estas hojas. 
A continuación te mostramos un vídeo de cómo hacer el zumo. Puedes endulzarlo, en lugar de azúcar blanca como aparece en el vídeo, con azúcar integral de caña, miel, sirope de ágave,...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario