miércoles, 26 de septiembre de 2012

Castaño, alimento y medicina

Ahora que nos adentramos en el otoño, nos gustaría que supieran algo más de un fruto que marca esta estación por excelencia: el castaño. 
El castaño es un árbol vecero, es decir que en un año da mucho fruto y poco o ninguno en otro: suele producir buenas cosechas cada 3 a 5 años. 


Los castaños distanciados unos 15m. de distancia entre sí pueden producir 400 kg. por árbol. Un castaño con pocos cuidados produce menos: 100 kg/árbol, aunque se conocen casos excepcionales de castaños centenarios que producen 200 a 300 kg.  

Acción medicinal 
La corteza de castaño es astringente y se usa para combatir la diarrea. En gargarismos y enjuagues se utiliza para suavizar las inflamaciones de la garganta y para "afianzar las piezas dentarias". 
Las hojas de castaño son ricas en taninos y en ácidos orgánicos ( gálico, elágico,...). Y contienen también flavonoides, resinas, pectina, vitamina E y hamamelósido, responsable de su propiedades expectorantes. También son sedantes del tracto respiratorio, acción que va acompañada, además, de un efecto bacteriostático sobre determinadas bacterias. 
Suelen utilizarse combinándolas con otras plantas, como el gordolobo, el tomillo, la drosera o el eucalipto
En los resfriados se toma infusión de hojas de castaño a razón de unos 20 a 30 g. por litro de agua, 2 a 3 tazas diarias, o bien en tintura madre, unas 40 gotas diluidas en un poco de agua, tres veces al día. 
La infusión de hojas también se usa contra los dolores reumáticos, para disminuir el dolor lumbar y aliviar rigidez muscular y articular.  


Antiguamente, las castañas secas y en polvo y mezcladas con miel hasta obtener una consistencia más o menos espesa, servían para tratar la tos. Con las castañas molidas y las semillas de adormidera, y empleando el cocimiento de regaliz en lugar de agua, se preparaba una tisana muy útil contra los ardores de orina. 
Como remedio Floral clásico del Dr. Bach, Red Chestnut (castaño rojo) se indica en caso de sufrimiento excesivo por la familia y amigos. 
Castaño dulce 
Un pariente es el castaño dulce americano (Castanea dentata) cuya infusión de hojas se usaba antiguamente para tratar la tos ferina.  


Castaño de indias 
El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) contiene principios activos, como las saponinas y taninos. Sus flavonoides ayudan a tratar flebitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.  


Por vía externa protege el cabello: existen champús con sus extractos. Es un ejemplo del buen uso de esta planta. Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel. 

Extraído de la revista "Cocina Vegetariana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario