jueves, 18 de abril de 2013

Batidos y smoothies


Los batidos y los smoothies son bebidas cremosas que se pueden hacer con frutas, verduras, leches vegetales, yogures vegetales o helado (o todo junto). Son una buena manera de tomar varias raciones de frutas y verduras y de refrescarnos en verano.
Las combinaciones son casi infinitas, sólo dependen de tus gustos, por eso te damos algunas ideas para que las pruebes y las varíes como quieras.
Primero, vamos a lo básico, que es qué vamos a necesitar para hacer nuestros batidos y smoothies:
Exprimidor: eléctrico o manual, el que tengas en casa, porque hay frutas como las naranjas y los limones que seguramente no quieras batir, de hecho quedan mucho mejor si extraemos el zumo y lo agregamos a nuestro batido.
Cuchillos: para cortar las frutas antes de batirlas. Un cuchillo de cocina normal y corriente es suficiente. También puedes necesitar un pelador.
Batidoras: las batidoras, de vaso o de brazo, son la mejor opción, ya que las fibras de las verduras y las frutas quedan en el batido (en las licuadoras se queda en el filtro), tardan muy poco en batirlo todo y son cómodas. Si no tienes batidora y estás pensando comprar una, elige alguna potente (que se pueda regular también) porque así podrás hacer batidos más finos y cremosos, además de otras preparaciones que necesitan batidora.
También existen máquinas para hacer smoothies, pero a menos que los hagas a diario, sale más rentable hacerlo con la batidora.
Botellas o jarras con tapa: para dejar en la nevera tus batidos y que se enfríen antes de tomarlos. Por supuesto te sirven para zumos, sangría, té…
Jarras medidoras, boles, cucharas, coladores, embudos… el equipamiento básico de una cocina.

Ingredientes

Verduras
Las frutas y verduras que uses en tus batidos son las que definirán el sabor de tu bebida y su calidad, así que no olvides:
- comprar frutas y verduras frescas y de temporada
- cuanto más madura la fruta, más dulce será el sabor
- que la fruta no tenga golpes y no haya empezado a ponerse mala
- puedes cortar la fruta en trocitos y congelarla para que te dure hasta que la uses en tus batidos
Leches vegetales
De soja, arroz, almendras, quinoa, avena, avellanas… todas ellas tienen su sabor característico (y también varía el sabor de una marca a otra). En general, la más ligera es la leche de arroz, seguida por la de avena. Las más densas suelen ser las de soja y las de avellanas o almendras.
Además, también se venden bebidas vegetales dulces y con sabores, que se pueden aprovechar para nuestros batidos.
Yogures vegetales
Dan sabor y textura a nuestros batidos, y los pueden convertir en yogures para llevar y beber. Utiliza los yogures de los sabores que mejor combinen con las frutas que vayas a usar. Por ejemplo, puedes usar yogur de soja natural con fresas, o yogur con cereales con arándanos.
Tofu
Mucha gente utiliza tofu en sus smoothies porque los espesa y da poco sabor, sólo afecta a la textura. La variedad que más se usa es el “silken tofu” o tofu sedoso, que es el más blando (se puede romper sólo con intentar cogerlo).

Antes de empezar

- Asegúrate de que tus smoothies y batidos estarán fríos cuando los sirvas. Si es necesario, prepara hielos picados antes de empezar.
- Los zumos, batidos y smoothies se deben tomar recién hechos a ser posible
- Si tu batido es demasiado denso puedes rebajarlo con agua fría (tenla a mano)
- Si tu batido es demasiado líquido puedes hacerlo más denso con yogur o con tofu sedoso
- Experimenta con diferentes frutas y verduras para hacer batidos y smoothies a tu gusto, tienes miles de combinaciones. Eso sí, no uses demasiados ingredientes porque pueden enmascararse sabores.
- Sirve tus batidos en vasos y jarras transparentes o de colores que contrasten. Porque cuando algo es bonito, parece incluso que está más bueno. Los vasos de colores pueden hacer que tu batido tenga un color feo (por ejemplo poner un batido verde en un vaso transparente rojo) o resaltar su color, si son del mismo.

Recetas


Smoothie rubí
1 granada (córtala y saca las pepitas)
200 g de frambuesas
1 cucharadita de agua de rosas
Bátelo todo hasta que quede cremoso y sírvelo con hielo picado.
Smoothie de piña y grosellas
Smoothie de piña y grosellas | Vegalicious
Smoothie de piña y grosellas
225 g de piña en rodajas (reserva 1 para decorar)
1 taza de yogur de soja
1 taza de zumo de piña
1 taza de zumo o sirope de grosellas
1 plátano mediano
cubitos de hielo (opcional)
hojas de menta para decorar (opcional)
Pon todos los ingredientes en la batidora y bátelo hasta que quede cremoso. Sírvelo en vasos decorado con un trocito de piña y un ramito de menta.
Si quieres más recetas de batidos y smoothies pincha en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario