viernes, 5 de abril de 2013

Especias y condimentos I


Beneficios del orégano y su uso en la cocina

Los beneficios del orégano son conocidos desde antiguo, tal vez esa sea la razón de que esta planta sea tan utilizada en las cocinas de todo el mundo.

El orégano

El orégano silvestre es una planta aromática originaria de Asia y de la zona del Mediterráneo. Es una planta perenne con un gran aroma y un sabor un poco amargo.
Esta planta crece en zonas soleadas a lo largo de los caminos. Sus hojas son pequeñas de color verde y tiene flores de un color rojizo que hacen del orégano una planta muy bonita.
Existen bastantes variedades de orégano y se recolecta durante los meses de verano.
El orégano era considerado en la India y en Egipto una planta sagrada y en la antigua Grecia la consideraban una planta afrodisíaca, por lo que era regalada a los recién casados para desearles felicidad.

¿Qué nos ofrece el orégano?

Los beneficios del orégano son debidos a sus componentes y principios activos:
  • Es rico en minerales tales como el hierro, manganeso, potasio, zinc, magnesio o cobre.
  • Contiene aceites esenciales como el carvacrol o el timol.
  • Y contiene ácidos como el rosmarínico, oleico o palmítico.
  • Entre todos los componentes del orégano cabe destacar su alto contenido en taninos y flavonoides.
  • También es rico en vitaminas, destacando  la niacina y el beta caroteno.
  • Entre los beneficios del orégano podemos destacar su virtud bactericida. Esto lo hace ideal en caso de resfriados, infecciones, candidiasis, etc.

Como usar el orégano en la cocina

El orégano silvestre se ha utilizado para realzar el sabor de muchos de los platos de la cocina mediterránea desde tiempos muy remotos. Esta hierba la podemos usar para dar un sabor diferente a una gran variedad de guisos.
Podemos usar el orégano fresco o seco, pero siempre que podamos elegir es preferible que lo usemos fresco.
Te damos unos consejos para que puedas incorporarlo a tus platos y aprovechar todos los beneficios del orégano:
  • Es conveniente añadir el orégano cuando el proceso de cocción este a punto de finalizar, de esta forma aprovecharemos mucho mejor su sabor y aroma.
  • Debemos controlar la cantidad de orégano que ponemos en la comida pues si usamos demasiado puede ser amargo.
  • Es aconsejable machacar las hojas de orégano antes de añadirlas al guiso para que libere todo su aroma y sabor.
  • Podemos introducir una rama de orégano silvestre en nuestra botella de aceite de oliva, le dará un sabor muy agradable.
  • No debemos dejar de usar el orégano si queremos que nuestra salsa de tomate sea rica, rica. Con ella acompañaremos los platos de pasta y podemos preparar sabrosas pizzas.
  • Podemos usarlo para enriquecer el sabor de gran variedad de carnes y verduras y, por supuesto, como condimento de nuestras ensaladas.
  • Espolvorear un poco de orégano sobre los huevos revueltos les dará un toque muy especial.

Consejo

No dejes de utilizar esta maravilla de la naturaleza. Como ves es muy fácil de incorporar a nuestra dieta y de esta forma disfrutar de todas las propiedades saludables que posee.
Puedes combinar el orégano con otras plantas aromáticas como el tomillo, el perejil, etc.

Propiedades del perejil

Las propiedades del perejil son muy interesantes así que ahora ya no hemos de verlo como un condimento más sino como un aliado para nuestra salud.

¿Qué es el Perejil?

El perejil es una planta aromática bianual, de la familia de las umbelíferas, que se usa para cocinar y adornar los platos. Hay de hojas planas, que tiene un sabor más fuerte, y de hojas rizadas, que tiene un sabor más suave.
Es de climas cálidos y húmedos pero aun así resiste muy bien al frío y se adapta bien a diferentes tipos de terrenos.

Información nutricional

Es rico en vitamina C, hierro, vitamina A y calcio. Con 25 gramos de perejil al día, cubre el 70% de necesidades diarias de vitamina C y de la vitamina A el 30%. Además es digestivo y depurativo.
Sabiendo esto podemos contar con hierbas tan comunes como el perejil que ayuden a incorporar estos nutrientes.

Propiedades del perejil

  • Las propiedades antioxidantes son suficientes para reducir problemas cardíacos, el riesgo de sufrir cáncer, cataratas e infartos cerebrales.
  • También se recomienda a personas que sufren flatulencia, digestiones lentas o espasmos intestinales que si lo toman en infusión antes de las comidas o lo incorporan en los primeros platos llegarán a sentirse aliviados.
  • Tiene propiedades diuréticas que ayudan a personas obesas y/o celulitis y con hinchazón de piernas. Los síntomas se alivian incluyéndolo en su alimentación. También es antiséptico del tracto urinario, actuando beneficiosamente en infecciones urinarias.
  • Es beneficioso para quien sufre de reuma ya que tiene un efecto antinflamatorio.
  • Contiene ácido fólico que ayuda con la formación de glóbulos rojos.
  • Aplicando como cataplasma la planta machacada, acelera la curación de úlceras, heridas y calma las picaduras de insectos.

¿Tiene más beneficios?

Otras propiedades del perejil son:
  • Es estimulante uterino, siendo beneficioso para la menstruación, dolor menstrual y menstruación irregular ya que regula el flujo sanguíneo.
  • Masticar el perejil, está recomendado para el mal aliento gracias a la clorofila.
  • También se recomienda para la osteoporosis, piedras en la vesícula biliar y cistitis.
  • Lavándose los pies con una cocción de las hojas del perejil, da buen resultado con el mal olor de pies.
  • Para las aftas de la boca, se aplica el jugo del perejil sobre ellas.

Toxicidad

El consumo normal del perejil no tiene porqué presentar toxicidad, pero está contraindicado en el embarazo, lactancia y puede ser alérgico para algunas personas sensibles a sus componentes.
Sin embargo, si se sobrepasa de las 10 gotas al día, resulta abortivo. En dosis más elevadas, puede producir intoxicación del hígado, daños en el riñón, diarrea, vómitos, aceleración del ritmo cardíaco, parálisis circulatoria e incluso la muerte. Uno de los componentes (la miristicina), puede afectar al sistema nervioso central, produciendo convulsiones.
Otros componentes fototóxicos, reaccionan con la luz produciendo lesiones en la piel.

Como se usa

Se utiliza mucho en cocina francesa, española, marroquí, italiana, inglesa, turca, japonesa para diferentes tipos de aderezos de pescados, carnes, guisos, tortillas.
Para elegir un buen perejil, mirar que los tallos sean frescos y el color de sus hojas sea verde intenso.

Beneficios de la menta piperita, sus usos en la cocina

Los beneficios de la menta piperita, y sus aplicaciones en la cocina, son tan diversas que raro es que no aparezca en las recetas de todo el mundo.

La menta

La menta, de la que existen muchas variedades, es originaria del Mediterráneo y de Asia y llegó al continente americano de mano de los colonizadores. Hoy día su cultivo y consumo está extendido por todo el mundo.
Esta planta de fuerte aroma ha simbolizado, en muchas culturas, la hospitalidad y era ofrecida a los invitados como signo de bienvenida. En los piases de Oriente Medio es habitual ofrecer un té de menta a los invitados. Por cierto, utilizan la hierbabuena (una variedad de la familia de las mentas)
La menta piperita es utilizada como ambientador, pues su aroma refresca y limpia el aire creando un ambiente muy agradable. También ha sido usada, desde muy antiguo, para perfumar el agua del baño y, por supuesto, como planta medicinal.
La menta piperita es una hierba que no debe faltar en nuestra cocina. Esta hierba aromática aporta un sabor agradable y refrescante a nuestros guisos y ensaladas.

¿Qué nos ofrece la menta piperita?

Los nutrientes que nos puede aportar la menta son importantes para un buen funcionamiento de nuestro organismo y nos ayudarán a disfrutar de una buena salud.

Entre sus componentes cabe destacar:

  • Tiene un alto contenido en minerales: manganeso, potasio, hierro, calcio, cobre, etc.
  • Las vitaminas que nos ofrece la menta son: vitamina A, algunas vitaminas del complejo B y vitamina C.
  • Contiene fibra, carbohidratos y está libre de purinas.
  • Entre los beneficios de la menta piperita destaca: es de las pocas plantas medicinales buenas para el hígado y con buen sabor, es muy digestiva y favorece el drenaje linfático.

¿Cómo podemos incorporarla a nuestra dieta?

Vamos a ofrecerte una serie de ideas de cómo puedes usar la menta piperita  en la cocina. Son ideas muy fáciles de llevar a la práctica que nos permitirán disfrutar de todos los beneficios de esta maravillosa hierba aromática:
  • Cuando cocinamos guisantes, judías verdes o cualquier otra verdura, podemos añadir una ramita de menta fresca. El sabor será exquisito.
  • Podemos utilizarla para preparar sabrosas salsas para nuestros platos de carne. Es ideal para el cordero.
  • Podemos añadir una picadita de menta piperita al arroz, los garbanzos o el cus-cus.
  • Para preparar galletas o merengues.
  • Podemos añadirla a la sopa de tomate, tanto si la tomamos fría como caliente.
  • Espolvorearla bien picadita sobre las ensaladas de tomate.
  • También la podemos usar para enriquecer el sabor de nuestras gelatinas, sorbetes o helados.
  • Una salsa de yogur con hojas de menta piperita y ajo es ideal para las ensaladas de pepino.
  • Y un rico té de menta nos ayudará a refrescarnos y tener una buena digestión.
  • Si añadimos hojas de menta a una jarra de agua bien fría tendremos una bebida muy refrescante.

Menta fresca o seca

Siempre es conveniente y aconsejable usar la menta fresca. Es la mejor forma de disfrutar de todo su aroma y aprovechar todos sus beneficios.
Las ramitas de menta fresca se mantienen varios días. Si las ponemos en un recipiente con agua hay que cambiar el agua todos los días.
En el mercado también encontramos la menta seca pero de esta forma pierde gran parte de su aroma y sabor.

Propiedades de la pimienta de cayena

En este artículo vamos a conocer las propiedades de la pimienta de cayena y como podemos aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar.

¿Es realmente una clase de pimienta?

El Capsicum frutescen es el nombre que se le da en Botánica a los pimientos picantes de los que procede la pimienta de cayena.
A pesar de su nombre esta especia no tiene nada que ver con la pimienta negra, verde o blanca que usamos en grano o molida.
Fue Colón el que le dio el nombre de pimienta pensando que era una variedad de esta especia por su sabor picante.

Historia de la pimienta de cayena

Es originaria de América Central y del Sur, donde se ha usado desde hace miles de años, tanto para enriquecer el sabor de sus platos como por sus muchas propiedades saludables.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo fueron muchos los alimentos que llegaron a la vieja Europa, entre ellos los chiles y otros pimientos picantes.
En aquellos tiempos la pimienta era una especia muy cara y el consumo de pimienta de cayena se extendió por toda Europa como un sustituto de la pimienta negra.
El cultivo de los pimientos, que una vez molidos se transforman en pimienta de cayena, se ha extendido por todo el mundo pero los países con más alta producción son: China, Nigeria, España, Méjico y Turquía.

Propiedades de la pimienta de cayena

La pimienta de cayena ha sido usada desde tiempos remotos como una ayuda para solucionar problemas de salud. Algunas de las propiedades de la pimienta de cayena son:
  • Aporta vitaminas: vitamina A, vitaminas del complejo B, y vitaminas C, E y K.
  • La pimienta de cayena es rica en calcio, manganeso y potasio.
  • Tiene una alta concentración de betacaroteno por lo que es una gran aliada en la lucha contra los radicales libres.
  • La pimienta de cayena es muy rica en capsaicina, sustancia que ha sido muy estudiada por sus efectos: reduce el dolor, tiene beneficios cardiovasculares y ayuda prevenir las úlceras.
  • Otra de las propiedades de la pimienta de cayena, que le viene dada también por su concentración de capsaicina, es la estimulación de las secreciones que ayudan a limpiar la nariz y aliviar la congestión.
  • La pimienta de cayena aumenta la producción de enzimas y jugos gástricos ayudando a tener una buena digestión. También ayuda a eliminar los gases intestinales.
  • La estimulación de la producción de saliva, importante para la digestión y para una buena salud oral, es otra de las propiedades de la pimienta de cayena.
  • La cayena también puede ser usada en forma de cataplasma para aliviar el reumatismo, el lumbago, inflamaciones, etc.

Consejo

A la hora de comprar la pimienta de cayena, o cualquier otra especia, es mejor hacerlo en tiendas especializadas e intentar comprar especias de cultivo ecológico.
Debemos guardar la pimienta de cayena en un frasco de cristal cerrado herméticamente y protegido de la luz.

Propiedades del curry

Las increíbles propiedades del curry hacen que su consumo sea muy aconsejable ya que realza el sabor de nuestros guisos y nos ayuda a estar sanos.

¿Qué es el curry?

El curry es un condimento muy usado en la cocina de los países asiáticos, especialmente en la India.
El curry en polvo está formado por diferentes hierbas y especias. De hecho, cada cocinero prepara un curry diferente dependiendo del plato para él que vaya a ser usado y de la región donde habite.
Los ingredientes que se pueden elegir para preparar el curry son: comino, cilantro, cardamomo, mostaza, pimienta, albahaca, jengibre, nuez moscada, etc.
Además de elegir entre todos estos, el ingrediente que nunca falta en su composición es la cúrcuma, que le da su típico color amarillo y es la responsable de parte de sus propiedades saludables.

Propiedades del curry

Al estar compuesta por diferentes hierbas y especias son muchos los beneficios que su consumo aporta a nuestro organismo.
Como ya hemos visto el ingrediente que nunca falta en la composición del curry es la cúrcuma y uno de los compuestos de esta, la curcumina, es el responsable de muchas de las propiedades del curry.
Los científicos no dejan de estudiar todos los beneficios que la curcumina tiene y como su consumo puede favorecer una vida más saludable.

Algunas de las propiedades del curry de las que nos podemos beneficiar al consumirlo

  • Antiinflamatorio: la curcumina es un antiinflamatorio natural, por lo que nos ayudará a aliviar el dolor en casos de artritis y artrosis, reduciendo la inflamación de las articulaciones.
  • Ayuda a mejorar la memoria: el curry puede ayudar a evitar la degradación del cerebro, previniendo la aparición de Alzheimer y la demencia senil.
  • Podría prevenir la aparición de cáncer: se están realizando estudios que demuestran que la cúrcuma, principal ingrediente del curry, puede colaborar en la prevención del cáncer de mama, de piel, de colon y de próstata, y evitar, cuando ya existen, la propagación de las células cancerigenas.
  • Fortalece el sistema inmunitario: los ingredientes tan variados del curry lo convierten en un buen coctel de vitaminas que ayudan a que nuestro sistema inmune sea más eficiente.
  • Ayuda a tener una buena digestión: nos ayudará a mejorar nuestras digestiones y aliviar problemas de estreñimiento o dolor de estómago.
  • Antioxidante: sus diferentes componentes lo dotan de propiedades antioxidantes, por lo que su consumo nos ayuda a cuidar nuestra piel, cabello, uñas, etc.
  • Nos puede ayudar a luchar contra el sobrepeso: puede ayudar a eliminar la grasa que se acumula provocando un exceso de peso.

En conclusión

Deberíamos tomar la decisión de incorporar el curry a nuestros platos para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que su consumo nos puede aportar.

Propiedades de la pimienta

Las propiedades de la pimienta hacen que sea una de las especias más usadas en todo el mundo ya que enriquece y potencia el sabor de muchos guisos.

Origen de la pimienta

La pimienta, Piper nigrum, pertenece a la familia de las Piperáceas y es una planta trepadora que no empieza a dar frutos hasta pasados tres o cuatro años de su plantación. Originaria de la India hoy su uso está extendido por todo el mundo.
En la antigüedad la pimienta era tan importante que no sólo se utilizaba como condimento, también era utilizada como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

Diferentes clases de pimienta

En el mercado podemos encontrar pimienta de diferentes colores. Todas las clases de pimienta proceden de la misma planta y tienen las mismas propiedades pero su diferencia de color es debido al momento en el que se ha recolectado y el modo en que ha sido procesada.
  • Pimienta negra: se recolecta cuando los frutos están maduros y se dejan secar, con lo que se consigue que se vuelvan de color negro.
  • Pimienta verde: son los frutos recolectados cuando aún están verdes.
  • Pimienta blanca: se obtiene recolectando la pimienta muy madura. Se introducen en salmuera, con lo que se consigue eliminar la capa exterior de color oscuro y dejar solo la semilla que es la pimienta blanca.

Información nutricional de la pimienta

Las propiedades de la pimienta negra, o de cualquier otro color, le vienen dada por su composición:
  • Minerales: hierro, potasio, manganeso, calcio, zinc y magnesio.
  • Vitaminas: contiene vitaminas del grupo B, piridoxina, riboflavina, niacina o tiamina, también es rica en vitamina A y vitamina C.
  • Aceites esenciales: entre los que destaca la piperina, que le da su sabor picante.

Propiedades de la pimienta

Entre las propiedades de la pimienta podemos destacar:
  • Su contenido en antioxidantes como el caroteno o el licopeno, ayuda a nuestro organismo a luchar contra los radicales libres, tan perjudiciales para la salud.
  • La pimienta tiene propiedades antiinflamatorias y previene la formación de gases en el intestino.
  • Estimula la descomposición de las células grasas.
  • Los compuestos de la pimienta estimulan las papilas gustativas aumentando la secreción de ácido clorhídrico, lo que ayuda a tener digestiones más ligeras.
  • La piperina ayuda al organismo mejorar la absorción de nutrientes.

La pimienta en la cocina

La pimienta negra, blanca o verde la podemos encontrar en grano y molida. Es mejor comprarla en grano y molerla en el mismo momento que vayamos a gastarla, aunque hay recetas que requieren que sea en grano.
Debemos guardarla, para que no pierda ninguna de sus propiedades, en un frasco de cierre hermético y en un lugar protegido de la luz y de la humedad.
La pimienta debemos añadirla a nuestros guisos casi a punto de retirarlos del fuego para que nos ofrezca todo su sabor y propiedades.
Podemos usar la pimienta, en grano o molida, para enriquecer nuestros guisos, sopas, carnes y pescados a la plancha o al horno e incluso para preparar un aliño para nuestras ensaladas.

Precauciones

Como hemos visto la pimienta es una especia que nos puede dar mucho juego en la cocina y favorecer el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero las personas que sufres de úlcera de estómago, diverticulitis o colitis ulcerosa deben evitar tomarla.

Propiedades del cilantro

Muchas personas desconocen las propiedades del cilantro ya que creen que sólo es un condimento más, así que se sorprenderán al leer este artículo.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba aromática muy parecida al perejil pero de aroma más fuerte y penetrante. Originaria del Sur de Europa y de Oriente Medio, ya era utilizada por los egipcios como planta medicinal a la que se atribuían propiedades digestivas y calmantes. También era usada externamente para aliviar dolores articulares y reumáticos.

Fue una de las primeras especias introducidas en América

Se usó para conservar alimentos y también como planta medicinal. Actualmente está presente en la gastronomía de casi todo el mundo; de hecho, es una de las hierbas más usadas en la cocina internacional. Sus hojas, redondeadas y de color verde intenso, son un condimento característico en numerosos platos.
Para aprovechar todas las propiedades del cilantro deben utilizar las plantas que tengan las hojas verdes y tiernas, puesto que si son de color amarillento o están marchitas significa que la planta está pasada o enferma. Además, las semillas del cilantro también se utilizan como especia.

Usos culinarios del cilantro

  • Las semillas del cilantro, que en realidad son sus frutos desecados, se suelen utilizar molidas o aplastadas en múltiples preparaciones de la gastronomía internacional. Una de sus aplicaciones más conocidas es como uno de los principales ingredientes del curry indio; pero también se usan en Alemania para condimentar salchichas y en la preparación de conservas en vinagre (como, por ejemplo, los pepinillos o las cebolletas), en Rusia y en países centroeuropeos está presente en el pan de centeno y también las encontramos en platos de la cocina etíope y árabe. En Oriente Medio se suelen moler las semillas para aromatizar el café.
  • Las hojas frescas se utilizan también como condimento y presentan un sabor y un aroma más fuerte e intenso que el de las semillas. No se cocinan, pues el calor destruye sus características organolépticas, y se aconseja conservarlas en lugares húmedos y con temperaturas no demasiado altas. En la nevera se pueden mantener durante tres o cuatro días, pero no deben congelarse porque pierden el aroma. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final de la cocción o justo antes de servir.

Su uso en otros lugares del mundo

Así pues, el cilantro fresco es una de las hierbas más utilizadas en todo el mundo. En América Latina, así como en el vecino Portugal, se usa para aromatizar salsas, sopas, pescados y aves. Forma parte de platos tan populares como el guacamole y el ceviche.
También está presente en la cocina India, China y del Sudeste Asiático como condimento en múltiples salsas, sopas e incluso en ensaladas. En España es un ingrediente básico de los mojos canarios, que acompañan tanto hortalizas como carnes y pescados.

Propiedades del cilantro

Dentro de los beneficios o propiedades del cilantro destacamos:
  • Desde hace siglos se ha asociado esta planta con numerosos beneficios para la salud y se ha utilizado de forma tradicional para calmar el dolor, los calambres, las convulsiones y las náuseas.
  • En la medicina natural el cilantro se utiliza (sola o junto con otras plantas con las que comparte propiedades terapéuticas como la alcaravea, el comino y el anís), como planta carminativa porque previene o alivia los síntomas de la aerofagia, haciendo que las digestiones sean más ligeras al ayudar a eliminar los gases intestinales.
  • Entre las propiedades del cilantro también destacan sus efectos estimulantes, aperitivos y antisépticos.
  • Un estudio realizado por científicos portugueses ha demostrado, además, que el aceite de cilantro tiene propiedades antibióticas. Según la investigación, esta sustancia resulta tóxica para un buen número de bacterias (como, por ejemplo, Escherichia coli, Salmonella enterica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus), responsables de diversas enfermedades alimentarias que se estima que afectan a un 30% de la población cada año. Los investigadores comprobaron que las bacterias, al entrar en contacto con el aceite de cilantro, redujeron su crecimiento o fueron eliminadas. Se ha descubierto, pues, el mecanismo biológico que le confiere estas propiedades antibióticas: el aceite de cilantro provoca daños en la membrana de las células bacterianas, impide su respiración y provoca la muerte celular.

Nuevas expectativas terapéuticas

Este descubrimiento permitiría impulsar el desarrollo de nuevos aditivos para la industria alimentaria con los que prevenir un número considerable de enfermedades.
Además, los científicos consideran que el uso de aceite de cilantro podría ser viable en la fabricación de fármacos que serían una alternativa natural y eficaz a los actuales antibióticos.

Extraído de la página ebm(en buenas manos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario