sábado, 6 de abril de 2013

Especias y condimentos II


Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son muy poco conocidas ya que la mayoría de la gente continua creyendo que sólo sirve para dar aroma a los postres.
El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum oCinnamomum verum) procede del continente asiático, concretamente de Malasia, Indonesia y, principalmente, de Sri Lanka (antiguo Ceilán), donde se encuentran las variedades de mayor calidad.
Es una de las especias más conocidas desde la antigüedad, aunque se solía confundir con la casia (Cinnamomum Casia), también llamada canela de la China, de aroma más intenso y menos agradable que la canela.
El nombre de esta especia, que en castellano también se conoce como cinamomo, viene del griegoKinnamon o Kinnamomon, término que, a su vez, procede del nombre malayo Kayu manis, que significa ‘madera dulce’.
En estado silvestre, el árbol del que se extrae la canela puede llegar a los 10 metros de altura pero en cultivo se poda para conseguir arbustos más pequeños y facilitar así su recolección. La canela es la corteza interna, que se obtiene al pelar y frotar las ramas. Las cortezas (que se enrollan formando barras que miden, aproximadamente, un metro de largo) se dejan secar al sol, con lo cual se curvan hacia la parte interior.

Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son bien conocidas, tanto en nuestra tradición occidental como en la de la medicina oriental:
  • Propiedades digestivas: resulta eficaz para favorecer las digestiones lentas o pesadas, y también para aliviar las típicas molestias en caso de indigestión.
  • Una forma eficaz de refrescar el aliento es mascar una ramita de canela y cuando se han tomado cosas muy calientes y hay abrasiones en la lengua, se puede chupar o lamer la barrita de canela para sedar y calmar las papilas gustativas.
  • También está muy extendido su uso cuando aparecen los primeros síntomas de resfriado: las infusiones de canela (sola o mezclada con otras especias como el jengibre) ayudan a recuperarse cuando el frío o la humedad han penetrado en el organismo.
  • En 2003 se publicó un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de una universidad de Pakistán que mostraba que la ingesta diaria de canela en cápsulas mejoraba losniveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo II, a la vez que provocaba una cierta reducción de triglicéridos, colesterol LDL ("el malo") y colesterol total. Aunque el efecto sobre la glucemia se ha contrastado en varios estudios, todavía son necesarias más investigaciones en este campo y también en relación a la eficacia de la canela como hipocolesterolemiante.

Como aprovechar al máximo las propiedades de la canela

Hay que insistir en el hecho de que para que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades de la canela no basta con utilizarla como condimento culinario porque la pequeña cantidad de la especia que se usa en la cocina no es útil a nivel terapéutico.
Así pues, para obtener todos sus beneficios hay que consumirla en forma de infusión, de suplemento o de extracto. Estos preparados contienen unas cantidades mucho más elevadas de principios activos (que son los que producen los beneficios fisiológicos) que los que se pueden encontrar disponibles en los alimentos condimentados con la especia. 

La canela en la cocina

En nuestra cocina la canela se usa tanto en rama como molida, principalmente en platos dulces como pasteles y bizcochos, compotas, arroz con leche, leche merengada, natillas, crema pastelera, etc.
También forma parte de algunos platos salados, de herencia árabe, especialmente carnes asadas y rellenos para carnes a base de fruta y frutos secos.
En países asiáticos y árabes está presente en numerosos platos dulces y salados (sobre todo de carne de cordero y pollo) y en el té de canela, muy extendido también en países como Colombia, Bolivia, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central.
Así mismo, forma parte de salsas a base de curry en numerosas preparaciones culinarias de Oriente, donde se emplean las variedades de Ceilán y China.

Propiedades del hinojo

Las propiedades del hinojo, relacionadas con la salud, son tantas que esta planta no debería faltar en nuestra dieta ya que además es delicioso.

Hinojo

El hinojo, Foeniculum vulgare Miller, pertenece a la familia de la Umbeliferas y está relacionado con el eneldo, el cilantro, el perejil y la zanahoria.
Es originario del sur de Europa, desde donde su cultivo se extendió por todo el mundo. Es ampliamente cultivado en la India, China, Australia y América del Sur.
Es una planta perenne que tiene raíces profundas, un bulbo blanco o verdoso del que salen los tallos donde crecen hojas de color verde.
Produce flores de color amarillo y unas semillas de color marrón.
El hinojo tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y al anís y una textura crujiente similar a la del apio.
Todas las partes de la planta pueden ser usadas en la cocina y como remedios para mejorar la salud.

El hinojo en la cocina

El hinojo es muy apreciado en toda la zona del mediterráneo dónde se usa para enriquecer muchos de sus platos más tradicionales.
Las hojas, los tallos y el bulbo son usados para hacer sopas, verduras guisadas, preparar salsas y rellenos, en ensaladas, para realzar el sabor de la mayonesa, etc.
Las semillas del hinojo se usan para realzar el sabor de algunos embutidos y son ingrediente importante en la preparación del curry.
También son usadas estas semillas para hacer pan.

Propiedades del hinojo

Son muchas las propiedades del hinojo y muchos los beneficios que podemos obtener si acostumbramos a incorporarlo a nuestra dieta.

El uso interno del hinojo es beneficioso para:

  • Ayuda a combatir problemas de anemia: es muy rico en hierro y contiene el aminoácido histidina, ambos muy útiles para tratar la anemia.
  • Su consumo por mujeres que estén amamantando es muy aconsejable ya que aumenta la cantidad de leche.
  • Su alto contenido en vitamina C le proporciona propiedades antioxidantes por lo que es muy adecuado para luchar contra los radicales libres y fortalecer el sistema inmunológico.
  • El hinojo es muy diurético por lo que su consumo en casos de retención de líquidos está muy indicado.
  • Ayuda a tener buenas digestiones y reduce la flatulencia, los espasmos intestinales y los cólicos.
  • Ayuda a aliviar los problemas relacionados con la menstruación y con la menopausia.
  • Aumenta la potencia sexual y está indicado en casos de impotencia.
  • El hinojo tiene propiedades antimicrobianas.
  • Nos puede ayudar a controlar los niveles de colesterol.

El uso externo del hinojo es beneficioso para:

  • Es ideal para realizar enjuagues bucales que nos ayudarán a cuidar nuestras encías y a tener un aliento fresco.
  • Es un buen tónico capilar, evitará la caída del cabello.
  • Usándolo como colirio nos puede ayudar a cuidar la salud de nuestros ojos. Es aconsejable para tratar la conjuntivitis, orzuelos, irritaciones de los ojos, etc.
  • Si preparamos una infusión de hinojo y la añadimos al agua del baño nos ayudará a relajarnos y a cuidar nuestra piel.

Nuestro consejo

Como vemos incorporar el hinojo a nuestra dieta es una muy buena idea, pues, podremos proporcionar a nuestro organismo todos los beneficios que tiene.
Sí padecemos alguna dolencia que puede ser aliviada con el hinojo, es aconsejable que consultemos con un buen especialista que nos aconsejará como debemos preparar el hinojo y en que dosis debemos tomarlo para que sea más efectivo.

El ajo

El ajo es uno de los medicamentos más potentes que nos ha regalado la madre Naturaleza gracias a sus nutrientes y amplísimas propiedades o beneficios.
Las propiedades beneficiosas que tiene el ajo para el organismo ya eran conocidas en la antigüedad.
Los antiguos egipcios lo adoraban y los atletas olímpicos griegos los masticaban antes de las competiciones. También era un alimento básico en la dieta de los constructores de pirámides y de los soldados griegos y romanos.
En la época medieval el ajo se quemaba dentro de las casas para desinfectarlas y evitar las enfermedades.
La ciencia moderna ha demostrado que el ajo es un potente antibiótico natural de amplio espectro. Las bacterias no desarrollan resistencia al ajo y si lo hacen a muchos de los antibióticos modernos.
En nuestros días el ajo no falta en las cocinas pues es un ingrediente usado en la preparación de muchos de nuestros platos.

Propiedades del ajo

  • El ajo es un eficaz depurador y fluidificante de la sangre, por su contenido en ajona.
  • El ajo reduce el nivel de grasa y colesterol, gracias a su aporte en alicina.
  • Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y a las arterias dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.
  • Posee efectos antibacterianos.
  • Purifica las mucosas, pulmones, nariz y garganta.
  • El ajo en uso tópico, su jugo es un estupendo germicida.
  • Previene el cáncer de estómago.
  • El ajo colabora en la mejoría de todas las infecciones.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Posee propiedades antibióticas y antifúngicas.
  • El ajo ayuda a desintegrar cálculos renales y biliares.
  • Se aconseja su consumo en casos de asma, tos bronquial o resfriados.
  • Es un buen laxante y previene los gases intestinales.

Información nutricional del ajo

  • Su contenido en alicina lo convierte en un alimento con grandes propiedades terapéuticas.
  • Su aporte en ajona, sustancia volátil que se obtiene al ser machacado, lo hacen un aliado contra los coágulos de sangre, recomendándose en enfermedades cardiacas.
  • Por su alto contenido en potasio, colabora en la eliminación de toxinas.
  • Ofrece magnesio, el cual ayuda en la reducción de azúcares y en menor cantidad calcio, hierro, selenio, sodio y zinc.

¿Sabías que el ajo...?

Los antiguos griegos llamaban al ajo rosa hedionda.
Los monjes tibetanos no podían entrar en los monasterios si habían comido ajo pues este tenía la reputación de inflamar las pasiones.
En muchos pueblos de España, cuando alguien estaba enfermo le colgaban un collarcito alrededor del cuello, hecho de ajos pelados atravesados por un hilito.
Incorporar el ajo a nuestra dieta es una de las mejores decisiones que podemos tomar pues nuestro cuerpo funcionará mucho mejor.

Propiedades del azafrán, el oro rojo

En este artículo conoceremos las propiedades y aplicaciones más habituales del azafrán, del que España es uno de los principales productores del mundo.
El azafrán se obtiene de los estigmas de las flores del Crocus Sativus. Es la especie más cara del mundo ya que se recolecta de forma artesanal. Por ello, recibe el nombre de oro rojo.

Origen y historia

El azafrán es originario de Persia. Las primeras referencias históricas de su uso se remontan al Antiguo Egipto donde se empleaba como esencia aromática y seductora.
Para los árabes era muy apreciado por sus propiedades anestésicas y espasmódicas. Fueron ellos quienes lo introdujeron en España en el siglo X.
Son muchas las referencias que existen sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en gastronomía y en otros muchos campos.

Su cultivo y recogida

El cultivo del azafrán, así como su recolección, monda, secado y envasado no ha variado a lo largo del tiempo y continúan haciéndose a mano. Sus flores se recogen una a una, se mondan individualmente y posteriormente se separan los estigmas del resto de la flor. Para obtener unos 450 gramos de azafrán se necesita extraer entre 200.000 y 400.000 estigmas
Se cultiva sobre todo a lo largo de todo el mediterráneo especialmente en España, que es el principal país productor y exportador del mundo.

Propiedades del azafrán

Las propiedades terapéuticas del azafrán son muy variadas, si bien hoy en día su uso con estos fines no está muy generalizado.
  • Los principios amargos del azafrán le confieren propiedades de tónico amargo y estomacal.
  • Si a eso le añadimos su capacidad de regular los jugos gástricos, se convierte en una planta perfecta para estimular el apetito y favorece las digestiones pesadas.
  • A nivel intestinal, favorece la expulsión de gases acumulados y es antiespasmódico.

Excelente protector cardiovascular

Por otro lado es un excelente aliado del sistema cardiovascular ya que actúa contra la arterioesclerosis, reduce los niveles de colesterol en sangre y disminuye la hipertensión arterial.

Como prepararlo

  • Infusiones: Utilizaremos de 2 a 4 gramos de azafrán por litro de agua. Dejar infusionar 10 minutos tapado, y tomar una taza al día.
  • En tintura: de 10 a 20 gotas diluidas en agua o zumo, 1 vez al día.

En la cocina, una especie muy versátil

El azafrán forma parte de la cultura culinaria de muchos lugares del mundo como la India, Suiza, Italia, Arabia Saudita, Suecia y España.
El azafrán se ha utilizado tradicionalmente para condimentar platos de arroz, pero también puede acompañar pescado, salsas, sopas y ensaladas; y para teñir algunos postres como helados y natillas.
Nos aportará suculencia a guisos y platos muy variados, produciendo colores apetitosos y aromáticos sabores. Tendremos que andarnos con cuidado ya que si nos pasamos podemos amargar el plato.

Como utilizarlo para cocinar

La forma habitual de utilizar el azafrán en los alimentos es separar las hebras con los dedos y triturarlas, disolverlo en un poco de agua y agregar al plato.
Normalmente se suele añadir el azafrán en la última parte de la receta, minutos antes de retirar la cazuela, paella, etc. con el propósito de que se conserve mejor su aroma y sabor. Se deben de echar entre 3 y 5 hebras por persona.

Cuidado con el exceso…

Su administración en dosis elevadas puede inducir estados de embriaguez, estupor, vértigo y dolor de cabeza; aunque su uso en las dosis recomendadas no ha presentado ningún tipo de toxicidad.
No está recomendada para embarazadas y mujeres lactantes.

El Jengibre

El jengibre es uno de los remedios naturales más difundido en el mundo y con más propiedades y aplicaciones medicinales para diferentes patologías.
El jengibre, Zingiber officinalis, es un tubérculo originario de Asia que hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como en su uso medicinal.
Tiene un sabor picante muy aromático.
La Medicina Tradicional China y el Ayurveda llevan varios miles de años comprobando su eficacia en muchísimas enfermedades.

Propiedades del jengibre

  • Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa (preguntad en vuestro herbolario) suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno (en capsulas, comprimidos o infusión) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser suficiente.
  • Hipolipemiante: muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.
  • Tónico circulatorio: el jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.
  • Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
  • Nauseas: la medicina popular viene recomendando el jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. Hoy en día e jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.
  • En problemas digestivos: facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.
  • Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración.

En la cocina

El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo. Se utiliza tanto para carne, pescado, verduras, arroces y pasta, salsas (como el Curry), panes, sopas, mermeladas, encurtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Aporta un picante muy agradable ya que no suele molestar al estómago y nunca "repite" (como el ajo)

Presentaciones

El jengibre, habitualmente, se compra en forma de raíz fresca para utilizar como condimento en la cocina. También se consigue seco o en polvo. En farmacias y herbolarios el jengibre suele estar disponible en comprimidos o cápsulas para las personas a las que no les gusta el sabor pero necesitan sus beneficios o propiedades medicinales.

La Cúrcuma

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.
Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
    La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que
  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
  • Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
  • También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.)

Posibles presentaciones de la cúrcuma

El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas. Pedid consejo a vuestro herbolario o farmacéutico. Vuestro médico o especialista os recomendará la dosis adecuada y el modo de empleo.

Precauciones con la Cúrcuma

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.
Artículo extraído de la página ebm(en buenas manos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario