sábado, 15 de junio de 2013

Beyond Eggs: Huevos más baratos, sin colesterol y... sin huevo

Les mostramos este artículo sobre un producto muy interesante que revolucionará la industria de la alimentación: un preparado para sustituir el huevo, más sano que el huevo de la gallina. Con este producto, nos acercamos cada vez más a una alimentación sostenible sin recurrir a la explotación animal. En principio, es un producto que saldrá al mercado en alimentos ya elaborados, pero esperemos que en poco tiempo el consumidor lo pueda utilizar también para hacer sus platos en casa. Enhorabuena por el invento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace unos cuantos meses hablamos de Beyond Meat, un producto sustitutivo del pollo totalmente vegetal que se fabricaba a pequeña escala, aunque con gran proyección, en California. En los últimos meses ha surgido otro producto similar aunque esta vez le toca al huevo. Beyond Eggs es un sustituto que según Morgan Oliveira, su directora de comunicación, “es capaz de reemplazar a los huevos en muchos procesos de elaboración de alimentos, como por ejemplo a la hora de preparar una mayonesa”.
Hampton Creek Foods, sus creadores, son una empresa de Silicon Valley que está a solo unas manzanas de las sedes de Airbnb o Zynga. Si Beyond Meat tenía el apoyo de uno de los creadores de Twitter, Biz Stone, Beyond Eggs cuenta con el apoyo indirecto de Bill Gates a través del Fondo de Inversión de Vinod Khosla. En las oficinas de Hampton tienen colgada bien visible la foto del fundador de Microsoft probando una galleta hecha con su producto.
La industria de internet está viendo en la creación de alimentos más éticos y sostenibles un filón y casi una necesidad para el futuro. “Los tiempos están cambiando”, nos dijo Morgan, “Las personas cada vez son más conscientes de los graves problemas que tiene nuestro sistema de producción de alimentos y la urgencia de arreglarlo. La humanidad se está acercando rápidamente a los 9.000 millones de habitantes y si continuamos confiando en los animales para alimentarnos, es imposible que seamos capaces de atender a tanta gente”.
Para hacerse una idea del espacio en el que vive una gallina en cría intensiva: es similar al de la pantalla de un iPad
Además, resaltan que ningún animal sufre en el proceso. “De los 65 millones de toneladas de huevos que se produjeron durante el año 2012, el 99% provinieron de granjas de explotación intensiva en las que las gallinas están hacinadas en pequeñas jaulas durante sus dos años de vida productiva. Nunca ven el sol, ni siquiera caminan ni pueden estirar las alas. Nosotros opinamos que eso no está bien”. Para hacerse una idea del espacio en el que vive una gallina: es similar al de la pantalla de un iPad.
“Hay que ser realistas respecto al coste medioambiental de la producción de huevos, ya que requiere grandes cantidades de soja o maíz, en muchos casos transgénicos, para alimentar a los animales, lo que a su vez necesita de muchos fertilizantes y agua. La ganadería intensiva es además una de las principales causantes del cambio climático”.
El caso de Beyond Egg es interesante porque no está dirigido por ahora a los consumidores finales, sino que está pensado inicialmente para sustituir el uso del huevo en la fabricación de alimentos a nivel industrial. Para conseguir esto cuenta con argumentos demoledores: defienden que su textura, sabor y color son casi idénticos a los del huevo, no tiene colesterol, tiene una fecha de caducidad mucho más prolongada, no hay riesgo de contagio de salmonella y, quizá lo más interesante para las corporaciones, es un 19% más barato.
Esta última característica es sumamente importante para convencer a las grandes compañías de la industria alimentaria para que dejen de utilizar huevo. Estas empresas son los mayores consumidores de huevos en el mundo y lo utilizan como ingrediente en todo tipo de productos. El uso de Beyond Eggs en sus fórmulas haría que muchos de sus productos se convirtieran en aptos para millones de alérgicos al huevo, vegetarianos y veganos.
521581_552916308064571_453893893_n
Los alimentos procesados tienen mala reputación, suelen llevar conservantes, colorantes, cantidades excesivas de sal y azúcar… En Hampton Creek Foods afirman haber tenido este factor en cuenta: “Entre los ingredientes de Beyond Eggs hay guisantes, lecitina de girasol, aceite vegetal y gomas naturales, no tiene gluten ni colesterol y el resultado es, de hecho, más sano que un huevo de gallina”.
Beyond Eggs no sustituirá a los huevos a corto plazo y habrá que esperar para ver si sus beneficios reales se confirman con pruebas independientes. En breve lanzarán dos productos. “Uno es Beyond Eggs For Cookies, un sustituto del huevo sobre todo para pastelería. Se trata de una mezcla en polvo que viene en un sobre que se puede abrir y cerrar cuantas veces se quiera; además estamos trabajando en el lanzamiento de una mayonesa sin huevo a la que vamos a llamar Just Mayo”, añade Oliveira.
Al igual que el resto de compañías que están en este nuevo mercado, su objetivo es ir ampliando su gama a productos sustitutivos de otros alimentos animales, pero en este caso será a medio plazo: “Ahora nuestro equipo de I+D está centrado como un rayo láser en el huevo; por ejemplo, en encontrar una alternativa a los huevos revueltos. Pero esperamos poder ser capaces de crear nuevos productos en el futuro”.

2 comentarios:

  1. Dudo que un alimento procesado sea más sano que un huevo natural. El problema viene de la alimentación de las gallinas y por eso ahora los huevos están dando tantos problemas y alergias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo de la alimentación, también tenemos que tener en cuenta qué tipo de huevo compramos, pues si compramos todos los que aparecen en los supermercados (tipo 3,2,1), tenemos que saber que a los piensos se une el estrés de las gallinas ponedoras que se pasan la vida en una jaula de tamaño de un folio, o fuera de jaula, pero tan aglutinadas que no pueden tener vida, además sumamos a todo ello, el corte del pico, con lo que muchas veces no pueden comer, pues el pienso se les cae...además la mayoría de ellas nunca ven la luz solar, pues están en granjas con luz artificial las 24h para que pongan sin cesar, y las que pueden salir a la luz (camperas)les dejan un recuadro de cemento para que salgan, aunque la mayoría no lo hace pues están tan estresadas que ni siquiera lo tienen en cuenta. Creo que, independientemente de las condiciones del animal, que para mí son las más valorables, ¿qué alimento pueden tener esos huevos cuando están producidos de esa manera? ¿no crees que ese estrés puede ser trasladado al alimento igual que el estrés que le produce a un animal ir al matadero? para mí es lo mismo. Por eso, confío en que alimentos hechos de esta manera acaben con toda esta industria, podemos comer perfectamente sin huevos, pero si lo hacen con las mismas propiedades pero sin pasar por el animal, bienvenido sea!!

      Eliminar