lunes, 1 de julio de 2013

Plantas medicinales para tratar los problemas digestivos


Dispepsias, acidez, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarrea, son algunas de las manifestaciones clínicas de la existencia de un trastorno en el aparato digestivo.
Este trastorno puede ser debido a causas del aparato digestivo o a causas externas al mismo.
En ocasiones la causa es un problema psicosomático, es decir, existe un conflicto o un problema psicológico que se manifiesta en forma de síntomas, en este caso, digestivos.
Siempre deberá esclarecerse la causa de forma adecuada mediante lavisita al médico, quien determinará si es necesario realizar pruebas complementarias o tomar algún medicamento o adoptar otras medidas terapéuticas, como realizar una dieta, etc.
En ocasiones puede ser necesario acudir a un psicoterapeuta.
Entre los remedios naturales encontramos algunos que pueden ser de utilidad, dependiendo de los síntomas clínicos que padezcamos, siempre, como se ha indicado anteriormente, bajo supervisión médica personalizada.
En el caso de padecer náuseas y vómitos podemos beneficiarnos de los efectos de la manzanilla (útil en algunas alteraciones debidas a gastritis o úlcera gastroduodenal y en algunos trastornos hepatobiliares) o de lamenta (útil, además, en trastornos con flatulencia o meteorismo intestinal o síndrome del intestino irritable).
La acidez gástrica podemos tratarla con regaliz (útil en trastornos por gastritis o úlcera gastroduodenal y en el reflujo gastroesofágico), albahaca(útil también en trastornos con meteorismo intestinal o espasmos gastrointestinales) o aloe (útil además en el síndrome de intestino irritable).
Los trastornos por hiposecreción pueden beneficiarse de la utilización de milenrama, útil en algunos casos de inapetencia. No se debe utilizar en caso de acidez gástrica.
El estreñimiento debido a alteraciones hepatobiliares (en ocasiones puede cursar con dolores de cabeza) puede beneficiarse del uso de boldoen infusión. El sen en infusión o en jarabe puede ser útil en algunos casos de estreñimiento o en situaciones en que se precisa realizar un vaciado intestinal (por ejemplo, antes de intervenciones quirúrgicas).
El arándano en decocción, jarabe o infusión puede ser útil en el tratamiento de algunos tipos de diarrea. La canela y la menta pueden utilizarse en algunos procesos diarreicos acompañados de meteorismo debidos a espasmos gastrointestinales.
No olvidemos que la indicación última de estas plantas naturales deberá ser supervisada por el médico de cada paciente.
Extraído de la página Salud.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario