viernes, 1 de agosto de 2014

Amaranto, el grano sagrado

Sin duda, el amaranto es uno de los alimentos más ricos y nutritivos de México. Actualmente es uno de los productos preferidos por los deportistas y astronautas, debido a que es fácil de transportar y contiene muchas proteínas. Es rico en minerales, bajo en grasas, es una fuente saludable de carbohidratos. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon, el colesterol malo, y es 100% digestivo.


También llamado Kiwicha, el amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, a pesar de que cayó en el olvido con la llegada de los españoles, quizás por ser uno de los más completos en proteínas, hierro y calcio.
Además de sus beneficios para el sistema cardiovascular y de sus notables características nutricionales en cuanto a vitamina A, C y B, este cereal de pequeñas y blancas semillas, es fácil de cultivar y se adapta a casi todo tipo de suelo y clima.
La mayor zona de producción y cultivo se concentra en México se requiere aproximadamente un 50% menos de agua que para cultivar otros cereales, por lo tanto, este humilde alimento es altamente rendidor, muy económico y con grandes propiedades nutritivas.
Lamentablemente hoy en día la multinacional Monsanto, quiere prohibir su cultivo y calificarlo de mala hierba, dado a que naturalmente o por cruce con sus transgénicos el amaranto se volvió resistente a su producto estrella: el veneno o herbicida como le llaman ellos, Round Up, con lo cual el amaranto se convirtió en competidor con su patentada soja, trayéndole más de un problema en los campos con este monocultivo, ya que la soja no tolera la competencia de otras plantas.
La FAO y la OMS, sobre un valor protéico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75, a la leche vacuna en 72, la soja en 68 y el maíz en 44. Contiene lisina, aminoácido que se encuentra en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del mismo.
El amaranto puede consumirse casi entero, los tallos pueden usarse como verdura o forraje para animales, las hojas en guisos y la semilla se puede usar hasta para hacer pastelería y panes sin gluten, recomendando especialmente este alimento para personas con problemas digestivos o de colesterol alto.
En principio y en general se recomienda incorporar el amaranto con precaución, a partir de los siete meses, ya que la intención principal del consumo de este cereal en niños pequeños es aprovechar sus grandes cantidades de hierro.
Recuerden que la semilla es recomendada para ser consumida cocida y su cocción resulta fácil y rápida.
Publicado por La Bioguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario