viernes, 1 de agosto de 2014

Más nutrientes en los productos ecológicos

Por si todavía a alguien no le quedaba claro...
Un metanálisis apunta a mayores concentraciones de antioxidantes en fruta, verdura y cereales cultivados con métodos ecológicos que con los convencionales.
Hoy en día, la demanda de los alimentos ecológicos es impulsada, en parte, por la percepción difundida entre los consumidores de que poseen mayores propiedades nutricionales en comparación con los no ecológicos. Sin embargo, la comunidad científica está dividida sobre la posible existencia de tales diferencias. Ahora, una investigación, publicada en la revista British Journal of Nutrition, afirma que los productos procedentes de la agricultura ecológica contienen más compuestos antioxidantes y niveles más bajos de metales tóxicos y de pesticidas que los cultivados según las prácticas convencionales.
Liderados por Carlo Leifert, de la Universidad de Newcastle, los responsables del estudio llegaron a esta conclusión tras revisar 343 publicaciones científicas, a través de las cuales encontraron pruebas sobre la presencia de cantidades más elevadas (entre el 19 y el 69 por ciento) de diferentes antioxidantes en los alimentos ecológicos que en sus equivalentes convencionales. Los investigadores señalan que el resultado es significativo en términos de nutrición por la vinculación entre estos compuestos y los beneficios para la salud derivados de un mayor consumo de fruta, verdura y cereales. Además, los niveles de cadmio, un metal tóxico, y de los residuos de plaguicidas resultaron más altos en los productos no ecológicos.
Las plantas producen la mayoría de sus antioxidantes para luchar contra las plagas, por lo que, según los científicos, una mayor cantidad en determinados cultivos podría ser consecuencia de la ausencia de los productos fitosanitarios de origen sintético. El fenómeno también podría explicarse por el hecho de que los alimentos producidos según las pautas de la agricultura ecológica no son sobrealimentados con abonos artificiales.
Leifert y sus colegas recuerdan que estudios anteriores han relacionado los antioxidantes con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Con todo, también señalan que todavía no se han realizado estudios que muestran los beneficios para la salud de una dieta «ecológica» a largo plazo.
Finalmente, cabe recordar que otro metanálisis, publicado en 2012 en la revista Annals of Internal Medicine y que examinó los resultados de 223 publicaciones científicas, no halló pruebas de que los alimentos ecológicos contuvieran más elementos nutricionales en comparación con los convencionales.
Más información en British Journal of Nutrition
Publicado por Investigación y Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario