sábado, 29 de noviembre de 2014

Curso de cocina Navideña con la AVC Vida Sana

Como bien saben todos los que nos siguen, el pasado día 22 de noviembre tuvo lugar un curso de cocina vegetariana con la AVC Vida Sana en el centro de yoga Atlántida, cuyo tema versaba sobre la elaboración de platos como propuesta para las Fiestas Navideñas.
En esta ocasión los participantes pudieron degustar varios platos exquisitos así como elaborarlos y comprobar que una Navidad sana y vegetariana es totalmente posible sin eliminar sabores, texturas y platos que llenan los sentidos con su colorido, vistosidad y sobre todo, sabor.
Como siempre agradecer a Vegesan por su aportación de productos para elaborar algunos platos y a todos los asistentes y colaboradores que han hecho posible la realización de este curso.
Sin más, les dejamos con las imágenes de los platos y momentos del curso, invitándolos a que se animen a participar en el siguiente:


Comenzamos con un paté de almendras con lechuga y alga espirulina, exquisito. Ideal para ir abriendo boca antes de pasar a los platos principales. 


Crujiente de algas espagueti de mar, otra propuesta para elaborar como entrante a los platos principales. Un plato exquisito, que para los nostálgicos, recordará al sabor del "pescaíto frito". Ideal para los niños, pues es una fuente importante de hierro y les encantará su sabor.


Algas espagueti de mar hidratándose para luego hacer el plato anterior. Como hemos dicho, estas algas no sólo representan una gran fuente de hierro, sino también posee vitaminas y minerales en gran cantidad como todas las algas. Hay que incluirlas en todos nuestros platos diarios.


Ensalada blanca con salsa de yogur. Explosión de colorido que invita a degustarla nada más verla. Riquísima esta ensalada, recuerden la importancia de hacer una dieta con mucho crudo, gozaremos de una mayor salud y nuestro cuerpo nos lo agradecerá. El toque de las pepitas de granada, nos recuerda que aunque estemos en otoño-invierno, la fruta es esencial en cualquier época del año.


Elaborando platos, Josefina, como siempre, poniéndole amor a todo lo que hace.


Colaborando y aprendiendo. La mejor manera de aprender es con la práctica. Así no se nos olvidará nunca!!!.


 Trabajando, elaborando,... la alquimia de la cocina!!!


Empezamos con un primer plato caliente después de la ensalada para aquellos que les guste tomar cremas o sopas para entrar en calor: una rica crema de puerros con bubangos y copos de avena. Una crema suave que prepara al estómago para los platos fuertes y a la que le hemos añadido avena como espesante, de esta manera evitamos añadir la papa que la hace más pesada para nuestro sistema digestivo.


Estofado navideño de soja con alcachofas. Éste ya es un plato principal en el que junto a la proteína vegetal aparecen las verduras, tan imprescindibles en nuestra dieta. Riquísimo también.


Momento de elaboración de las verduras del plato anterior: uhmm!!! qué rico!!!, hasta aquí llega el aroma de esas verduras ecológicas...


Quinoa con espárragos y algas. Otro plato principal que podemos combinar con el anterior o simplemente elegir uno de los dos. La quinoa, es un pseudo-cereal que contiene una gran cantidad de proteínas ademas de hidratos de carbono, y al contrario de los cereales, es muy ligera, por ello su cocción es rápida y fácil de digerir por nuestro estómago. Es ideal para comer el día de Navidad, si la noche antes hemos abusado... Nuestro aparato digestivo estará eternamente agradecido por ello.


Y por último, el postre. En este caso hemos elegido un manjar de piña con agar-agar. No es demasiado sano desde el punto de vista digestivo, tomar dulce después de la comida, pero como muchos están acostumbrados a esto y forma parte de la educación culinaria desde muy antiguo, pues que sea un postre sano, y con una fruta que ayuda a hacer la digestión, la piña, gracias a su enzima, la bromalina, que contribuye a esto. Le añadimos alga agar-agar para que nuestro intestino tenga una ayudita a la hora de vaciar tanta comida ingerida, pues es ligeramente laxante. Eso sí, desde aquí les animamos a que tomen lo menos posible azúcar, ya sabemos que estas fechas se caracterizan por el abuso de la misma, pero, de verdad, no maltraten a su cuerpo, hay alternativas a la misma, y nosotros podemos elaborar en casa dulces y turrones sin necesidad de añadirles este antialimento como es el azúcar de mesa. 


Por último, la merecida recompensa: después del trabajo llega la degustación.


Todas hemos aprendido nuevos platos, hemos comprobado que están riquísimos y en estas fechas habrá más hogares que opten por una alimentación sana, equilibrada y consciente. ¡Felicidades a todas las participantes! Esperamos verlas en el próximo curso. 
¡Que disfruten de la Navidad en compañía de sus seres queridos!! y que estas Fiestas sean no sólo una época de compras y banquetes sino que tomemos consciencia de lo que significan: un canto al Amor y a la Paz entre todos los seres humanos. Hagamos eso posible durante todo el año actuando con consciencia en nuestras vidas. ¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario