jueves, 13 de agosto de 2015

Calcio, hierro y aminoácidos a través de la quinoa

Es  un grano muy completo y de fácil digestión que posee los 8 aminoácidos esenciales para todo ser humano; a muchas personas les ha funcionado, ¿estás listo para probarla?
Dicen que cualquier cosa puede volverse una moda y los alimentos están incluidos. Es el caso de la quinoa, que por sus altos valores nutritivos es muy apreciada por las personas interesadas en adquirir un estilo de vida más sano.
La sorpresa es que este alimento no es nuevo, se originó en los alrededores del Lago Titicaca, en Perú, y comenzó a cultivarse hace unos 7 mil años, según los hallazgos de restos de quinoa en tumbas de Tarapacá, Tiltil, Quillagua Calama, Arica en Chile y diferentes regiones de Perú.
Desde entonces era conocido como Grano Madre, tal vez por su resistencia en condiciones climatológicas adversas, por lo que formaba parte de la alimentación básica de los pueblos andinos junto con otros de origen vegetal como el tomate, las judías, la papa y el maíz.

Beneficios múltiples
También llamada quinua, pertenece al grupo de cereales y posee elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, por lo cual las Naciones Unidas declararon 2013 como el año Internacional de la Quinoa. A continuación, la lista de aminoácidos totales y de gran beneficio de este grano para los seres humanos.
Lisina: Ayuda al crecimiento y desarrollo de los huesos, a la absorción de calcio, y es fundamental para la formación de colágeno, enzimas, anticuerpos, y otros compuestos. Junto con la metionina, el hierro y la vitamina B6 interviene en la producción de Carnitina.
Fenilalanina: Es precursor de otros aminoácidos, metabólicos y neurotransmisores. Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico, control del dolor.
Metionina: Interviene en diversos procesos metabólicos, todos ellos relacionados con la fabricación de diversos compuestos importantes para un buen rendimiento muscular. Parte de sus funciones son las de remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado.
Histidina: Es esencial en infantes y no tanto en adultos, pero extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, la formación de glóbulos blancos y rojos. Para atletas, es un aminoácido esencial ya que éstos experimentan una gran tasa de crecimiento y destrucción del tejido.
Triptófano: Es el precursor de un neurotransmisor denominado seratonina, ayuda a controlar el ciclo de sueño y tiene propiedades antidepresivas. Los atletas lo utilizan porque incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra.
Leucina: Es importante en la producción de energía durante el ejercicio.
Valina: Forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
Isoleucina: Regula el azúcar en la sangre y es metabolizado para conseguir energía en el tejido muscular, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos e interviene en la formación de hemoglobina.
Treonina: Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos, incluso cuenta con propiedades antidepresivas y es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado.
Arginina: Aminoácido no esencial que tiene influencia en numerosos procesos y factores metabólicos. Para atletas es famoso por su rol de estimulador de la liberación de somatotropinas u hormonas del crecimiento. Los beneficios de un nivel más alto de somatotropina es la reducción de grasa corporal, mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular.
Alanina: Se agrupa dentro de los no esenciales. Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio (producción de energía) ayudando a mantener el nivel de glucosa.
Entonces, no hay pretextos, ¡empieza a consumirlo! Puedes usar este alimento en la preparación de sopas, ensaladas, muesli, revuelto con huevo, purés, guisos varios, postres y bebidas. Si la adquieres transformada en harina, haz pan, galletas, fideos, salchichas y hasta albóndigas. O agrégalo directamente en yogurt o jugo.
Publicado por Ciudadyoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario