martes, 11 de septiembre de 2012

Plantas medicinales

Plantas con acción carminativa. 
Este nombre procede de la palabra latina carminare, que significa limpiar,depurar o purificar y proviene de una época en la que se tenía una consideración y un concepto diferentes de los actuales sobre la verdadera acción de estas plantas.  
Todas las plantas con acción carminativa poseen aceites esenciales (también llamados etéreos o volátiles) a los cuales cabe atribuir dicha acción. Las importantes que aquí vamos a tratar, pertenecen a la familia botánica de las umbelíferas y son la alcaravea, el comino, el hinojo y el anís. 
ALCARAVEA 
La alcaravea (Carum carvi) se cría en los prados húmedos de las montañas, sin embargo, con fines medicinales se emplea principalmente la planta de cultivo, y de ésta sus frutos, los cuales llegan a contener de un 3 a 7 % de aceites esenciales. Ejerce una poderosa acción carminativa, a la vez que una ligera acción sobre el aparato respiratorio. La alcaravea se emplea también muy a menudo como condimento. En particular, en aquellos alimentos que producen flatulencia con facilidad, como son, por ejemplo, toda la variedad de coles. Una acción similar a la de la alcaravea la ejercen también los pequeños frutos del eneldo (Anethum graveolens); planta que como condimento se utiliza, tierna, toda entera.  


COMINO 
El comino (Cominum cyminum) es una planta originaria de Etiopía que ya en el antiguo Egipto fue muy apreciada como medicinal. Incluso en las pirámides egipcias fueron encontrados frutos secos de esta umbelífera. En nuestro país apenas se cría de forma silvestre, por lo que se ha convertido también en una planta de cultivo, y de la que al igual que la anterior se emplean sus frutos. Contiene un 3% de aceites esenciales, así como sustancias amargas, por lo que aparte de presentar una notable acción carminativa ejerce además una acción estimulante del apetito. 
Se usa también como condimento en numerosos platos, pudiéndose emplear tanto entero como molido(en este último caso mantiene su aroma y propiedades condimenticias hasta 12 meses después de su molienda, si se conserva en tarritos herméticamente cerrados).  


HINOJO 
El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta originaria del ser de Europa, de mayor tamaño que las dos anteriores, y que puede alcanzar la altura de un hombre. Se cría en toda la Península, en ribazos y barbechos de tierra baja. Sus frutos contienen de un 2 a un 6% de aceites esenciales. Su acción es fundamentalmente carminativa, a la vez que moderadamente expectorante. La acción carminativa del hinojo no es tan destacada como la de la alcaravea, sin embargo, suele gozar de predilección frente a ésta debido a su más agradable sabor. No pocas veces se combinan ambas plantas para aprovechar la poderosa acción carminativa de la alcaravea y el sabor del hinojo. 
Una infusión de hinojo es muy adecuada frente a las diarreas y trastornos digestivos (dispepsias) del lactante, como bebida durante los períodos de ayuno, (sea en el curso de una enfermedad o durante una cura de ayuno) y, aplicada externamente en forma de compresas, en inflamaciones de los párpados (blefaritis) o de la conjuntiva ocular (conjuntivitis). También se obtienen buenos resultados si se emplea el hinojo como expectorante en pediatría (medicina infantil).   


 ANÍS 
El anís (Pimpinella anisum) es una planta olorosa de origen oriental y de 2 a 3 palmos de altura. En España constituye una importante planta de cultivo, llegando a ser nuestro país uno de sus principales productores. Para su buen desarrollo precisa ni demasiada humedad ni inviernos rigurosos, sino muchas horas de sol en un cielo sin nubes. Sus frutos llegan a contener de un 2 a 3% de aceites esenciales. Su acción carminativa es menor que la del hinojo y, por supuesto, bastante menor que la de la alcaravea. Sin embargo, su acción expectorante es mayor que la de ambas plantas.  
Por otra parte, su agradable sabor y fragante aroma constituye un factor a tener en cuenta en su empleo como planta acompañante cuando se pretende obtener en una combinación fitoterápica una determinada acción carminativa.  


CILANTRO 
Otra planta de acción moderadamente carminativa, pero que se usa más bien como condimento es el cilantro (Coriandrum sativum). Se emplean, al igual que en las otras planas carminativas que hemos visto, sus frutos, de mayor tamaño y más redondeados que los de la alcaravea.  


Recetario 
La forma más sencilla de elaborar una buena infusión de acción carminativa consiste en mezclar a partes iguales los frutos machacados de Alcaravea, hinojo y anís. Se toma una cucharadita y se vierte en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar durante unos 20 minutos, transcurridos los cuales se filtra y se toma una taza (caliente) después de cada comida.  
Debido a los aceites esenciales que contiene, y teniendo en cuenta que éstos se volatilizan con facilidad una vez machacados los frutos, su acción medicinal disminuye progresivamente con el tiempo y no es conveniente emplearlos al cabo de algunos meses. Por el mismo motivo, habrá que mantener la infusión tapada y fuera del fuego una vez preparada. 
Otras veces añadiremos plantas con acción carminativa pero que destacan por otras acciones medicinales de las que conviene hacer uso también. Así, por ejemplo, si queremos conseguir un determinado efecto antiespasmódico y combatir una alteración aguda del estómago, podremos añadir algunas de plantas recomendadas para padecimientos agudos del estómago, como la melisa, la manzanilla o la menta. Y si junto al meteorismo se presentan trastornos digestivos por alteraciones funcionales del tubo digestivo (dispepsias), será conveniente añadir entonces amargos y colagogos como, por ejemplo, el ajenjo y la milenrama.

Extraído de la revista "Cocina Vegetariana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario